“Sabíamos que esto venía, pero no tenemos el equipo necesario para atender a tantos pacientes con Coronavirus”, dijo la doctora Colleen Smith en un video que grabó en la sala de emergencia del Hospital Elmhurst de Queens. “Se supone que somos el primer país del mundo pero ni siquiera tenemos las máscaras N95 para atender a los enfermos más graves y los ventiladores escasean. No es una situación fácil. Estoy triste y disgustada”.

El hospital posee un camión refrigerado para depositar los muertos. En las últimas 24 horas murieron 13 personas de Coronavirus y siguen llegando enfermos con fiebre alta y tos seca.

La doctora Smith hizo el video sin la autorización de sus superiores. “Un día normal atendemos a 200 personas y ahora estamos recibiendo a más de 400. Algunos pacientes que vienen por un accidente, les hacemos una radiografía y nos damos cuenta que también sufren de Coronavirus. Algunos son jóvenes de 30 a 50 años que no fuman ni han tenido complicaciones médicas”, dijo la doctora Smith en el video que entregó al New York Times.

El camión refrigerado para almacenar los muertos en el Hospital Elmhurst. Imágenes tomadas del New York Times.

Los 5 ventiladores extras que recibió hoy miércoles el Hospital Elmhurst.

Queens posee el 30% de los casos de Coronavirus en la ciudad de Nueva York. En el vecindario de Elmhurst, las 2/3 partes de la población nacieron en otra nación, principalmente en Latinoamérica. Como es el caso de Julio Jiménez, quien ha tratado de hacerse la prueba del Coronavirus y no ha podido. “Es una locura porque hay mucha gente en el hospital”, dijo Jiménez.

“El Hospital Elmhurst fue el primero que respondió a este tsunami”, dijo el doctor Rikki Lane al Times.

La fila de personas tratando de hacerse la prueba comienza a las 6 de la mañana y algunos no son atendidos durante todo el día. A la mayoría les dicen que regresen cuando estén más graves.

Para algunas personas es muy tarde. En el Hospital Elmhurst los doctores y enfermeras tratan de resucitar enfermos en los pasillos porque no pueden respirar y en ocasiones los encuentran muertos en sus cuartos.

“He visto el desespero de algunas personas que van perdiendo la respiración”, dijo el doctor Lane.

El doctor Mitchell Katz, director de la Corporación de Salud y Hospitales de la ciudad de Nueva York, dijo que están tratando de “adecuar varias áreas del hospital como unidades de cuidado intensivo” con el fin de atender a los enfermos de Coronavirus.

Siga los protocolos del Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York:

No salga a la calle si no es absolutamente necesario. Mantenga una distancia de dos metros con otras personas. Lávese las manos con jabón durante al menos 20 segundos. Use tapabocas cuando salga a la calle.