Corona Plaza de la calle 103 desde la estación del tren 7 en la Roosevelt. Foto Javier Castaño

Para acallar las quejas en contra de los vendedores ambulantes en Corona Plaza, Queens, la administración del alcalde Eric Adams dio a conocer su plan.

La ciudad de Nueva York otorgará 14 permisos a vendedores ambulantes, de los cuales un máximo de 10 serán para vender comida. Corona Plaza estará abierta al público de miércoles a domingo, de 9 de la mañana a 8 de la noche.

Los interesados en vender allí comida u otros artículos, como ropa o artesanías, deberán contactar a la Corporación de Desarrollo Económico de Queens (QEDC) que se encargará de otorgar los 14 permisos por los próximos cuatro meses hasta que la ciudad nombre un administrador permanente. Luego el Departamento de Transporte de esta ciudad (DOT) se encargará de renovar los permisos.

“Nuestra visión de Corona Plaza es darle la bienvenida a toda la comunidad con el fin de tener un espacio seguro y limpio y con oportunidades económicas para todos los residentes del área”, dijo el alcalde Adams.

“Los vendedores ambulantes son parte del tejido de esta ciudad”, dijo Ydanis Rodríguez, comisionado del DOT.

Hasta el 31 de octubre de este año la ciudad recibió 78 llamadas al 311 para quejarse de las condiciones de Corona Plaza. El año pasado se recibieron 17 quejas.

Se estima que en la ciudad de Nueva York hay más de 20.000 vendedores ambulantes y la lista de personas buscando permisos y licencias es inmensa. Los vendedores ambulantes fueron retirados de Corona Plaza el pasado mes de julio e inmediatamente montaron una mesa para recoger firmas con el fin de volver a sus puestos de ventas. Recogieron más de 13.000 firmas y siguen con la ilusión de reabrir sus puestos de venta ambulante en esa zona de Queens.

Los departamentos de policía y de sanidad se encargarán de aplicar la ley para que Corona Plaza permanezca en buenas condiciones de salubridad, sin acumulación de basura y exceso de ruido.

Meera Joshi, vicealcaldesa de operaciones, es la encargada de coordinar y ejecutar este plan. “Vamos a traer comida segura y deliciosa a Corona Plaza para que los vendedores ambulantes puedan salir de las sombras y se conviertan en un modelo a seguir en otros vecindarios de la ciudad”, dijo la vicealcaldesa Joshi.

Cada viernes hay un mercado de comida orgánica en Corona Plaza. Foto Javier Castaño

El plan fue desarrollado por la Junta Consultora del Vendedor Ambulante que incluye representantes de las agencias de la ciudad, dueños de tiendas del área, pequeños negociantes y vendedores ambulantes como Rosario Troncoso, presidenta de la Asociación de Vendedores Ambulantes de Corona Plaza y quien pertenece a Street Vendor Project y Urban Justice Center. “Estamos agradecidos porque los vendedores ambulantes son en su mayoría madres inmigrantes y por muchos años hemos luchado para formalizar este mercado que es un espacio cultural, nutricional y con comida a bajo costo”, dijo Troncoso.

Los vendedores ambulantes hubieran querido más puestos con permiso .

Venta de elotes (maíz) con queso y picante en Corona Plaza. Foto Javier Castaño