Paul Ciafone frente a la librería que llevará su nombre en el Corona Food Bank de Queens. Fotos Javier Castaño

Por Javier Castaño  — 

“La lectura me ha ayudado a pensar mejor, a mejorar mis calificaciones en la escuela y a comprender mejor cualquier situación”, dijo Paul Ciafone, de 13 años y nacido en Astoria, Queens. “Por eso he decido apoyar esta librería”.
Ciafone decidió este año comenzar a colectar y donar libros con el fin de crear una librería en el Food Bank of Corona (FBC) que llevará su nombre. El jueves de esta semana llegó con varias cajas de libros y mochilas que serán donadas durante una actividad de regreso a la escuela este próximo viernes 30 de agosto en el FBC.

Ciafone nació con diabetes y la lectura le ha ayudado a entretenerse y a superar esta enfermedad. “Tuve que aprender a comer mejor, a controlar el azúcar y evitar los carbohidratos. También practico baloncesto y ahora controlo la diabetes”, dijo este joven que prefiere estar alejado de las redes sociales con el fin de dedicarle más tiempo al deporte, los juegos y las actividades con su familia y amigos.

“Este es mi mensaje a los niños de este vecindario y quiero que tengan libros para leer y disfrutar las historias”, añadió Ciafone frente al estante con cientos de libros en español e inglés.

“En este vecindario de Corona no hay librerías y por eso hemos creado un espacio agradable y familiar para que los nuevos inmigrantes vengan aquí a disfrutar de la lectura”, dijo Evelyn Heibron, directora ejecutiva del Community Center Services Organization Corporation (CCSO) al cual pertenece el Food Bank of Corona, localizado en 92-21 Corona Avenue en Corona, Queens.

El hijo de Heibron de 17 años, Germán David Blanco, también ha sufrido de la vista. A los 13 años perdió por completo su visión y voy puede ver un 60 por ciento. “Por eso esta organización ha sido inspirada por niños que quieren un mundo mejor”, dijo Heibron.

Los directivos de Food Bank of Corona y parte del equipo de voluntarios durante la inauguración de la Librería Paul Ciafone. Foto Javier Castaño

En este lugar se sirve comida gratis de lunes a sábado alrededor del mediodía y la Librería Paul Ciafone está abierta de 9 de la mañana a 2 de la tarde. Es un espacio para leer en familia y algunos de los libros son para obsequiar a las familias inmigrantes.

El espacio de 11.000 pies cuadrados ha sido donado por Broadway Stages, de los hermanos Gina y Tony Argento, cuyo objetivo es acabar con el hambre en esta comunidad, distribuir ropa y utensilios escolares y conectar a los inmigrantes con servicios de la ciudad de Nueva York.

Las personas que quieran donar dinero a esta organización pueden hacerlo aquí (Go Fund Me).

Además de la distribución de utensilios escolares este viernes 30 de agosto, el Corona Food Bank prepara las fiestas de Acción de Gracias y de Navidad.

“Los niños de esta área no tienen muchas oportunidades y quiero que tenga libros para leer en esta biblioteca”, concluyó Paul Ciafone mientras ayudaba a acomodar libros en los estantes.