Por Jean “El Haitiano” Table

Si usted es Argentino o hincha de Lionel Messi evite dolores de cabeza apostando por la albiceleste como campeón de la Copa América Centenario. Ahorre dinero porque Argentina no será campeón. La última vez que ganó un título fue la Copa América de Ecuador 1993, y eso es prehistoria. Si piensa que Messi los llevará a la cumbre, échese agua en los ojos, despierte, porque Argentina no es el Barcelona. En el club catalán Messi está acompañado de jugadores de verdad, diferentes a los teatreros de la selección que lloran hasta con las caricias de sus esposas. Usted lo lee hoy: no apueste por Argentina, mañana me lo agradecerá.

Si no es Argentina, ¿quién será campeón? ¿Brasil? Eso es un chiste. Los brasileños todavía están persiguiendo a los alemanes que les metieron el 7-1 en su propio rancho. El Jogo Bonito es un invento de la publicidad. El técnico Dunga es tan miedoso que dejó a Neymar en casa y sólo trae defensas a Estados Unidos.

El fracaso de Argentina y Brasil no quiere decir que México tenga oportunidad de ser campeón. Los mexicanos creen que tienen ventaja porque se sentirán como en casa y porque están ciegamente convencidos que Javier “Chicharito” Hernández es un fenómeno del fútbol. Ese es un chiste más triste que el de Brasil. México en los mundiales no pasa del cuarto partido. El “Chicharito” sólo mete goles cuando no hay arquero en el arco rival. Si celebró anotaciones con el Bayern Leverkusen es porque los compañeros son alemanes y no mexicanos.

El campeón defensor es Chile pero el consejo para los australes es que miren bien el trofeo de la Copa América y lo guarden en la memoria porque no lo volverán a ganar en su vida. Triunfaron en 2015 porque estaban en casa y recibieron alguna que otra ayuda de los árbitros. Alexis Sánchez no le mete goles ni al arco iris. Los únicos que le tienen miedo a los chilenos son los dueños de los bares.

Los colombianos tampoco deben ilusionarse. El fantasma del Mundial de Estados Unidos los asusta. Volverán a perder con los locales. Creen que James Rodríguez es la gran cosa, pero la realidad es que al tipo, como al “Chicharito”, también le quedó grande el Real Madrid.

El haitiano Wilde Donald Guerrier.

El haitiano Wilde Donald Guerrier.

El triunfo de Estados Unidos sobre Colombia no quiere decir que los del Tío Sam podrán ganar la Copa América. Será un espejismo. Para ganar la Copa América hay que tener picardía y en esta tierra se produce de todo menos eso. El equipo de Estados Unidos es de chicos que fueron a la universidad, sin calle ni sangre. Se lo ganaron todo muy fácil en la vida. Deben prepararse para rendirle cuentas a Donald Trump.

Dicen que Uruguay puede ser el campeón, pero lo más seguro es que Luis Suárez morderá un rival en el primer partido. Apueste dinero a que eso pasará y tendrá muchas posibilidades de ganar. Cuando Suárez muerda, el resto de uruguayos empacará las maletas para regresar a casa.

Los ecuatorianos creen que ser primeros en la Eliminatoria al Mundial de Rusia los hace favoritos en la Copa América pero deben bajarse de esa nube. Ecuador es el peor equipo en la historia del torneo. Pocas veces pasan la fase de grupos. Se acuerdan de ganar cuando están eliminados después de perder los dos primeros partidos.

Sobre las opciones de Bolivia y Venezuela no vale la pena escribir. Es mejor ahorrar tinta y papel, proteger el medio ambiente. El porqué insisten en jugar al fútbol es uno de los grandes misterios de la humanidad.

Los costarricenses sueñan con dar una sorpresa como en el Mundial de Brasil, cuando llegaron a cuartos de final, pero es una aspiración patética. Ser el equipo que puede dar el golpe inesperado es como aspirar a ser millonario jugando la lotería. Los Ticos tienen que aprender a trabajar porque no todo es suerte en la vida.

Los jamaiquinos viven un renacimiento futbolístico pero deben entender que el fútbol no es el atletismo. Usain Bolt, el hombre del récord mundial en los 100 metros planos, sólo hay uno y no toca la pelota. Tienen que hacer algo más que correr para sobrevivir en la Copa América.

Sólo nos queda Haití. Ese será el campeón de América. El mundo conocerá al gigante dormido de América. Cuando vean a Wilde-Donald Guerrier, Soni Mustivar, James Marcelin y Johnny Placide se olvidarán de Messi, James, “Chicharito” y el resto de impostores. El continente entero por fin verá fútbol de verdad. La sede de la FIFA se mudará a Puerto Príncipe. Ponga sus fichas en Les Grenadiers.

EL CALENDARIO

Todo está listo para la Copa América Centenario 2016 del viernes 3 al domingo 26 de junio en Estados Unidos. Son 16 equipos, 32 juegos y un campeón que recibirá la copa en el MetLife Stadium de East Rutherford de Nueva Jersey.

Astros mundiales del fútbol como Lionel Messi (Argentina), Michael Bradley (USA), Dani Alves (Brasil), Javier ‘Chicharito’ Hernández (México), James Rodríguez (Colombia) y Arturo Vidal (Chile) estarán presentes.

La fiebre del fútbol se sentirá en esta nación como nunca antes y llegará a Queens y la Avenida Roosevelt con la fuerza de un huracán. Que gane el mejor.

COPA america calendario 2016