La Cónsul General de Colombia en Nueva York, María Isabel Nieto, celebró el pasado martes 9 de febrero el Día del Periodista de esa nación suramericana. Alrededor de 20 miembros de la prensa colombiana local acudieron a la celebración en el sexto piso de esa entidad consular en la calle 46 de Manhattan.

La cónsul Nieto le agradeció a los asistentes la difusión de los programas y los eventos en los diversos medios de comunicación escrita, radial y de televisión. “Gracias a ustedes nuestra comunidad se informa de nuestros programas”, dijo la cónsul Nieto.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de comer empanadas con ají, tortitas de carne y plátano maduro, cazuela de frijoles, arepa, chorizo, chicharrón y aguacate y terminar con brevas en almíbar con queso y arequipe. Además de calmar la sed con vino, jugo de lulo, refajo o agua.

La reunión fue amena y se habló del proceso de paz que vive Colombia. “Más adelante les facilitaremos información para que nos apoyen en esta iniciativa del presidente Juan Manuel Santos”, dijo la cónsul Nieto.

La diplomática también entregó un folleto de 20 páginas en donde hace un balance de su primer año como cónsul en esta ciudad. Además de sus logros, también se refirió a “lo mucho que debe hacerse para mejorar la atención de los colombianos en esta ciudad”.

Los puntos centrales de su informe son: Reorganización del consulado en cuanto a la ventanilla única, mejoras en tecnología, nueva infraestructura y la adquisición de un moderno sistema de turnos de atención al cliente. Lograr 15,072 trámites más que en el 2014. Realización de eventos educativos con la comunidad. Ayuda a prisioneros colombianos. Trabajar con víctimas del conflicto armado. Asistencia social y jurídica. Mejorar la imagen de Colombia. Participar en eventos de tipo global. Trabajar con los medios de comunicación. Y mostrar de manera transparente cómo se usaron los recursos del estado colombiano.

Los periodistas que acudieron al llamado de la cónsul María Isabel Nieto, en el centro al fondo.

Los periodistas que acudieron al llamado de la cónsul María Isabel Nieto, en el centro al fondo.

La cónsul Nieto agradeció la labor de Jenny Saavedra, encargada de prensa y cultura en el Consulado General de Colombia en Nueva York. El folleto posee fotografías y gráficos para ayudar a entender el primer año de la gestión de la cónsul general María Isabel Nieto.

Javier Castaño