A la reunión que citó el congresista Jaime Buenahora en el restaurante Boulevard de Queens el pasado viernes en la tarde sólo asistieron 9 personas. “Yo sólo venía a participar en la novena de Navidad”, dijo Buenahora ante la pobre concurrencia. Pero el día anterior le dijo a la prensa que ese viernes iba a hablar en ese restaurante de la pérdida de la segunda curul y de la doble tributación. El congresista Buenahora compartía una de las mesas de la entrada con John Moreno, su exjefe de campaña en Nueva York, quien a los pocos minutos se paró y se fue.

En el restaurante Boulevard de Queens, desde la izquierda, el congresista Jaime Buenahora,

En el restaurante Boulevard de Queens, desde la izquierda, el congresista Jaime Buenahora,Gustavo Lugo, Eduardo Giraldo, John Sepúlveda como Santa Clause, Hernando Reyes, Carlos Plaza y Jorge Zamora. Fotos Javier Castaño

Ante un panorama tan desolador, invitó a su mesa a varios colombianos y se sentó frente a su computador portátil para dar cátedra. Dijo que buscará dentro de cuatro años su reelección al tercer período como congresista en representación de los colombianos en el exterior. “Es muy posible… si existen las condiciones políticas”, dijo el congresista Buenahora. Eduardo Giraldo, su exjefe de campaña en Queens, se quedó con la boca abierta.

Las campanas de Navidad se escuchaban en el fondo del restaurante que estaba a media luz. El congresista Buenahora también habló de cómo funcionan los políticos en Colombia, discutió, trató de ocultar la realidad y se refirió al partido MIRA.

“La Reforma Tributaria para nada toca a los colombianos en el exterior y déjeme le explico”, dijo el congresista Buenahora. Entonces habló del bajo precio del petróleo que obligó al presidente Santos a buscar alternativas porque el hueco fiscal asciende ahora a 12.5 mil millones de pesos colombianos. “Sólo así se pueden mantener los programas sociales”, dijo el congresista Buenahora.

¿Fue la mermelada política la causa del inmenso hueco presupuestal? “De ninguna manera y este nuevo impuesto sólo afectará a 50,000 colombianos y 32,000 empresas”, añadió el congresista Buenahora. En resumidas cuentas dijo que este nuevo impuesto sólo afecta a los colombianos que tengan propiedades en Colombia superiores a los 1.000 millones de pesos colombianos (alrededor de 400,000 dólares).

“El ruido en el exterior se produce por jugar con la ignorancia ajena”, dijo el congresista Buenahora. “El presupuesto debe ajustarse cada año y el presidente Santos no ha hecho gastos extras. De esta manera el gobierno también lucha contra la evasión de impuestos”.

La conversación tenía un tono de amistad, hasta que llegó Carlos Plaza y se sentó al otro lado de la mesa del congresista Buenahora. “¿Por qué no nos alertó el mismo día que se presentó la propuesta de la eliminación de la segunda curul?”, le preguntó Plaza. El congresista Buenahora usó una vez más su lenguaje catedrático y evadió la pregunta varias veces ante la insistencia de Plaza. Inclusive Giraldo y Jorge Zamora regañaron a Plaza por insistir. Le hicieron muecas y lo manotearon. Y el congresista Buenahora nunca respondió la pregunta de Plaza. “Además, yo contesto cuando me da la gana”, dijo el congresista Buenahora. “Su racionalidad, Carlos, siempre lo pone en mi contra y nunca lo voy a convencer”.

Y esta es la racionalidad del congresista Buenahora:

“Yo me enteré que querían eliminar la segunda curul cuando el presidente Santos envió un Tweet el 18 de noviembre en la noche. Yo estaba descansando en mi casa en Bogotá y me sorprendí”, dijo el congresista Buenahora. “La verdad es que en el Congreso y el Senado siempre han planteado la eliminación de la segunda curul y se equivocan los que dicen que la propuesta se presentó el 11 de noviembre. Fue mucho después y el principal opositor y firmante fue el congresista Telésforo Pedraza”.

Mentiras. La propuesta de eliminación de la segunda curul si fue presentada el 11 de noviembre en la tarde y no tiene la firma del congresista Pedraza. El nombre de Pedraza si aparece en la lista de los 26 congresistas que aprobaron la eliminación de la segunda curul el 19 de noviembre de este año. Un día después que el congresista Buenahora dijo haberse enterado de la propuesta de eliminación de la segunda curul.

El congresista Buenahora es el presidente de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes en donde se realizó el debate y la votación al interior del marco de la ley de Equilibrio de Poderes. Si la votación fue el 19 y el congresista Buenahora se enteró la noche anterior, entonces sus colegas lo engañaron y lo ignoraron. O metió su cabeza entre la tierra como las avestruces en lugar de informar a la diáspora. Fue Zoilo Nieto, ex candidato al Congreso, quien dio a conocer esta patraña.

Documento que señala que la propuesta de la eliminación de la segunda curul de los colombianos en el exterior, fue presentada el 11 de noviembre a las

Documento que denuestra que la propuesta de la eliminación de la segunda curul en el Congreso en representación de los colombianos en el exterior, fue presentada el 11 de noviembre a las 4:16 de la tarde en Comisión Primer, la cual  preside Jaime Buenahora.

El congresista Jaime Buenahora frente a su computador portátil en el restaurante Boulevard de Jackson Heights, Queens.

El congresista Jaime Buenahora frente a su computador portátil en el restaurante Boulevard de Jackson Heights, Queens.

En la conversación en el restaurante Boulevard si salió a relucir la verdad de la misma boca del congresista Buenahora. “Para que entiendan lo que es viable o no en Colombia, les voy a explicar… (asumiendo el mismo tono de catedrático y sabio con que ha hechizado incautos). El presidente Santos se comprometió a darle una curul a los raizales de la isla de San Andrés. Fue un favor que pidió el presidente. En Colombia es muy difícil enfrentar al presidente y al ministro…

“Pero no escriba eso”, dijo Buenahora al autor de esta nota. “La segunda curul fue un gran logro mío y parece que ahora la defienden mucho. En el 2013 fue la única reforma legislativa que se aprobó”.

El congresista Buenahora, del Partido de la U, dijo que “quienes fracasan en la vida es porque se fundamentan en hacer daño”. Y luego añadió: “Siempre he defendido la segunda curul y siempre he trabajado en equipo con la otra congresista en representación de los colombianos en el exterior, Ana Paola Agudelo”.

Pero la congresista Agudelo, del partido MIRA, no está de acuerdo con la descripción del “trabajo en equipo” de su colega Buenahora y por el contrario se limitó a decir: “El representante Buenahora apoyó nuestra proposición, para que el Gobierno reconsidere la segunda curul”.

La demanda en Colombia contra el congresista Buenahora por fraude electoral sigue avanzando. Dijo estar muy contento como anfitrión del programa de televisión “Colombia sin fronteras”, pero en el área metropolitana de Nueva York se está quedando sin piso político, si alguna vez lo ha tenido.

Nos preguntamos ¿por qué la Cancillería de Colombia no ha querido dar a conocer la lista completa de los beneficiados con los contratos que firmó la ex cónsul Elsa Gladys Cifuentes? Algún día conoceremos esos nombres y quizás sean los mismos defensores acérrimos y camanduleros de la ex cónsul Cifuentes y del congresista Buenahora. Si recibieron contratos, de manera directa o indirecta, y participaron en campañas políticas, entonces actuaron al margen de la ley.

Como lo explicó en el restaurante Boulevard el congresista Buenahora, así trabaja la clase política colombiana.

Javier Castaño