El condor significa grandeza y representa la coordillera de los andes.

La comunidad andina avanza en Nueva York y Estados Unidos a pasos agigantados. O mejor dicho, con el ímpetu, fortaleza y velocidad de un cóndor. El ave insignia de la cordillera de los andes que atraviesa naciones como Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina y Chile.

Dante Valdez

Por eso el concierto ‘El Cóndor Pasa Esperanza Andina’ es tan importante para el desarrollo de la comunidad latina de la ciudad de Nueva York. Se realizará el jueves 25 de abril en el Skirball Center for the Performing Arts de Manhattan y contará con la dirección del compositor peruano Dante Valdez.

Este centro está localizado en el 566 LaGuardia Place del bajo Manhattan, a pocos pasos de Washington Square Park (trenes A, C, E, D y F).

La promotora de este evento cultural es María S. Aller y contará con la Orquesta Sinfónica del personal de las Naciones Unidas (UNSRC).

El maestro Valdez se refirió así a su más reciente trabajo: “Está inspirado en las tradiciones y realidades de la región andina de Suramérica y se refiere a los problemas que confrontan los nativos de esta región que viven enfrentando las contradicciones de la inmigración interna, atraídos por la influencia cosmopolita de las ciudades y abandonando su lugar de origen”.

Dante nació en Arequipa y estudió música durante 10 años en Saint Petersburg Conservatory de Rusia. Se graduó como director de orquesta y de ópera, además de haber obtenido una amplia trayectoria internacional. En la actualidad es profesor de música en el Conservatorio de Perú, presidente de la Asociación de Opera de Perú y director musical del Instituto de Cultura Peruano.

El concierto del 25 de abril incluirá instrumentos andinos como el cajón. El libreto fue escrito por Luis Valdez Pallete y la coreografía está a cargo de Cynthia Paniagua, neoyorquina de ascendencia peruana. Cantarán artistas locales como Lula Valdivia.