La niciativa del Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York para Menores No Acompañados – un esfuerzo entre el Concejo Municipal, la Fundación Robin Hood y el Fondo del Fideicomiso de Nueva York – asegura que los menores no acompañados que llegan a la ciudad de Nueva York, reciban la ayuda necesaria de abogados calificados.

Mientras que los informes publicados muestran que los menores no acompañados en todo el país continúan enfrentando el acceso desigual a los servicios legales, en los seis meses desde su lanzamiento, esta iniciativa ha proporcionado revisiones legales para prácticamente todos los niños no acompañados que aparecen en la corte de inmigración de Nueva York. La iniciativa del Concejo Municipal asegura que los niños que están escapando una terrorífica violencia, tengan acceso a un abogado.

“Nos sentimos orgullosos de servir como modelo para el resto de la nación. En los últimos seis meses, las organizaciones – que gracias a nuestro respaldo económico representan a estos niños – han tomado más de 400 casos, sometieron más de dos docenas de aplicaciones para asilo y obtuvieron asilo para cuatro de estos niños. Sin los esfuerzos del Concejo Municipal, es muy posible que nada de esto hubiese ocurrido”, dijo la Presidenta del Concejo Melissa Mark-Viverito. “Los niños que escapan a los asesinos y las pandillas no deben enfrentar esta lucha solos, y esta iniciativa del Concejo Municipal, en asociación con Robin Hood y el Fondo del Fideicomiso de Nueva York, asegura que no lo tengan que hacer”.

“Estoy contento de que Atlas esté trabajando en mi caso. Si mis abogados no hubieran estado conmigo en corte, me hubiera sentido solo y con miedo. Ellos se aseguran que yo entienda lo que está pasando en mi caso y estoy muy agradecido de tenerlos”, dijo Juan, un inmigrante de 17 años que escapó de Guatemala.

Estadísticas hasta febrero del 2015:

Casos aceptados con representación legal   424
Peticiones en la Corte de Familia   105
Peticiones aceptadas en Corte de Familia       9
Solicitudes de asilo político     22
Peticiones de asilo aceptadas        4
Solicitudes I-360        5
Visas U & T solicitadas        1
Otro tipo de solicitud N-600        1
Referidos a programas educativos      71
Referidos a programas de salud      75
Referidos a programas de salud mental      73