El concejal Dromm, al centro, sosteniendo el cheque de 100,00 dólares y rodeado de inmigrantes. Fotos Javier Castaño

El concejal demócrata Daniel Dromm está repartiendo dinero en el distrito 25 de Queens. Un total de 100,000 dólares, 25,00 para cada una de estas instituciones: Se hace Camino Nueva York, Centro Internacional Ecuatoriano, Queens Community House y Shaba USA.

“Esperamos recibir los fondos muy pronto porque nuestra comunidad los necesita para aprender inglés y computadoras”, dijo Tamanna Yasmin, directora ejecutiva de Sheba USA, que ayuda a la comunidad árabe.

El concejal Dromm, como presidente del Comité de Inmigración del Concejo, ayudó a restaurar 4.5 millones de dólares de los 5 millones de dólares que el alcalde Bloomberg quiso cortar del presupuesto de la ciudad para este año. “Hubiéramos tenido que recortar muchos programas que ayudan a la comunidad inmigrante de esta ciudad, que sufre más que cualquier otra debido a la crisis económica”, dijo Dromm en conferencia de prensa en la organización sin ánimo de lucro Se Hace Camino Nueva York.

Sólo el 3% de los 1.2 millones de adultos, que no hablan bien el inglés, están tomando clases para mejorar su segunda lengua. “No podemos seguir reduciendo estos programas educativos”, dijo Dromm.

“A pesar de que los fondos se han disminuido en este vecindario, aquí seguimos luchando”, dijo Javier Valdez, subdirector de Se Hace Camino Nueva York. “Necesitamos estos fondos para seguir con los programas de ESL”.

“Gracias a los programas de inglés he podido seguir estudiando este idioma en Se Hace Camino Nueva York, dijo Jairo Alvarán, leyendo en inglés.

Adela Valdez dijo que llegó a esta organización e inmediatamente recibió ayuda. “Me dan ánimo, me ayudan, me aconsejan y me enseñan inglés”.

Verónica Piedra, Subdirectora del Centro Internacional Ecuatoriano, dijo el concejal Dromm es un pilar y un gran apoyo para la comunidad inmigrante de Queens. “Estamos muy agradecidos con el concejal Dromm”, dijo Dromm.

“Wall Street espera que las comunidades paguen por la crisis económica, pero la verdad es que nuestras organizaciones comunitarias necesitan de este dinero para sobrevivir y prosperar, especialmente en estos momentos de crisis”, dijo KC Williams, directora de la Educación para Adultos de Queens Community House.

En la sede de Se Hace Camino Nueva York, el concejal Dromm y activistas comunitarios frente al público inmigrante.

Al final de la rueda de prensa, varios inmigrantes se acercaron al concejal Dromm a agradecerle la adjudicación de estos fondos. Dromm, quien habla español, les dijo que había sido elegido para ayudar a toda la comunidad por igual.

En el distrito 35 de Queens, que pertenece al concejal demócrata Daniel Dromm, más del 65% de la población es inmigrante de origen latino.