Bailarín de Limon Dance Company que celebran 100 años del nacimiento de José Limón, mexicano. Foto Cortesía Beatriz Schiller

Además de rendir tributo a su fundador, el legendario coreógrafo mexicano José Limón, la Compañía presentará “La Cathédrale Engloutie” del aclamado Jiří Kylián , y estrenará “Chrysalis”, del joven Jonathan Fredrickson, con música del compositor español Marcos Galvany.También revivirán la pieza “Para Todo Hay un Tiempo”,

La Compañía de Danza Limón consolida su tradición de homenajear y presentar trabajos clásicos, así como danzas nuevas e innovadoras, en la actuación “Los Clásicos y la Nueva Generación”, un programa con coreografías de José Limón, Jiří Kylián y el estreno mundial del trabajo realizado por el miembro de la compañía Jonathan Fredrickson. Las funciones se realizarán el 14 y 15 de Diciembre a las 8pm en el Baryshnikov Arts Center, 450 West 37th Street.

Jiří Kylián será representando con la puesta en escena de “La Cathedrale Engloutie”. Una  pieza acompañada con música de Debussy, que será interpretada al piano en vivo por David La Marche. Este trabajo, que cumple 35 años, hace referencia a la leyenda Bretona en la cuál está inspirada la composición de Debussy que lleva el mismo nombre. En la leyenda se dice que una catedral sumergida aparece en el amanecer a la vista de unos pocos elegidos. Carla Maxwell, la directora artística de la Compañía de Danza Limón califica esta pieza como “un trabajo fundamental de Kylián”, y añade que: “En ella se puede ver la semilla de su genialidad y de todo su trabajo posterior. Kylián es uno de los más importantes y notables coreógrafos de los siglos XX y XXI. La gente necesita ver el alcance de su trabajo y reviviendo  La cathedrale engloutie nos permitirá hacerlo.”

Jonathan Fredrickson, quién  ya creó un trabajo para la Compañía en 2009, estrenará mundialmente su pieza “Chrysalis”, una danza de un conjunto de seis mujeres con una pieza musical realizada por encargo por el joven compositor español Marcos Galvany. Mediante un cuarteto de cuerdas, un arpa y timbales, la partitura será interpretada en vivo y dirigida por el compositor.

La inspiración inicial de Fredrickson es el poderoso Oráculo de Delfos- la transformación experimentada por un “elegido” y las transformaciones que ocurren en todas las vidas.

El compositor y conductor español Marcos Galvany está ganando reconocimiento rápidamente por su trabajo y ha sido descrito como “un compositor dotado de melodía” y “uno de los más talentosos y apasionados compositores de nuestro tiempo”. Galvany estudió en su España natal y se graduó como intérprete de piano. En Estados Unidos estudió composición y se convirtió en “Compositor Residente” en el Columbia Union College. Ha trabajado en comisiones para  la New England Symphonic Orchestra, y el State of the Arts Cultural Series del Departamento de Estado de Estados Unidos. La primera ópera de Galvany fue “Oh My Son” y se estrenó en versión de concierto en abril pasado en el Carnegie Hall de Nueva York.

De José Limón se presentará una de sus principales obras, “Para Todo Hay un tiempo” creada en 1956  con música de Norman Dello Joio. El trabajo entero es, tanto a nivel coreográfico como a nivel musical, un solo tema con variaciones. Limón usó como tema un gran círculo que al principio de la danza llena el escenario y se mueve majestuosamente como si invocara el pasar interminable del tiempo. Este círculo se presenta repetidamente con diversas apariencias, ritmos y formas dramáticas, siempre aludiendo al texto del Eclesiastés y su evocación sobre   la experiencia humana: “Todo tiene su momento oportuno; hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo” (Eclesiastés, capítulo 3)

Bailarín mexicano José Limón. Foto cortesía Barbara Morgan.

Martes 14 y Miércoles 15 de diciembre a las 8 PM

Baryshnikov Arts Centre, 450 West 37th Street (Entre las avenidas 9th y 10th)

Tickets: $30,  $20 para estudiantes y adultos mayores.

($200 boletas VIP para la función y la recepción posterior el día 14)

Reservaciones: www.limon.org y tel: 212-777-3353 ext: 12

www.limon.org

Para consultas en español contactar a

Águeda Sanfiz- 212 777 3353 Ext. 12

asanfiz@limon.org