
Los asados en familia son excelentes en verano y es mejor evitar los accidentes. Foto Shutterstock
La División de Protección al Consumidor del Departamento de Estado de Nueva York proporciona consejos de seguridad a seguir al usar parrillas de gas o carbón. Seguir los procedimientos de seguridad adecuados al asar a la parrilla puede ayudar a reducir las lesiones y salvar vidas.
“A medida que se acerca el calor y más New Yorkers comienzan a planificar reuniones y comidas al aire libre, es importante recordar los consejos de seguridad clave antes de encender la parrilla”, dijo el Secretario de Estado interino de Nueva York Brendan C. Hughes .”Desde realizar controles de seguridad antes de cada uso hasta limpiar regularmente su parrilla, estos sencillos pasos pueden ser de gran ayuda para ayudarlo a usted y a su familia a mantenerse seguros durante la temporada de parrilladas de verano”.
Según estadísticas de los departamentos de bomberos de Estados Unidos, se reportan anualmente alrededor de 10 mil 600 incendios de parrillas caseras, incluyendo alrededor de 4 mil 900 incendios al año en o sobre estructuras. Anualmente se reportan aproximadamente 100 muertes por lesiones por incendio en la parrilla, y se reportan alrededor de 135 millones de dólares en daños directos a la propiedad por año. Las estadísticas de la Administración de Incendios de Estados Unidos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de los Estados Unidos también reflejan que casi la mitad de los incendios de las parrillas domésticas ocurren entre las 5 p.m. y las 8 p.m., y la mayoría de los incendios de parrillas domésticas ocurren entre mayo y agosto, los meses de verano en los que las parrillas se usan con más frecuencia. Adicionalmente, 79% de todos los fuegos de parrilla son de parrillas de gas.
Las parrillas de gas y carbón también presentan un riesgo de intoxicación por monóxido de carbono (CO) que podría ocasionar lesiones o la muerte. De las miles de lesiones relacionadas con la parrilla reportadas en los servicios de urgencias hospitalarias cada año, muchas están relacionadas con intoxicación por monóxido de carbono.
Consejos para usar su parrilla con seguridad:
Antes de encender la parrilla haga una comprobación de seguridad.
- Tenga un extintor cerca y fácilmente accesible en caso de incendio.
- Inspeccione las mangueras de una parrilla de gas en busca de grietas, fragilidad, agujeros y fugas. Asegúrese de que no hay curvas cerradas en la manguera o el tubo y que todas las conexiones son seguras. Reemplace si es necesario.
- Compruebe si hay fugas de gas propano. Abra completamente la válvula de suministro de gas y aplique una solución jabonosa con un cepillo en el punto de conexión. Si aparecen burbujas, hay una fuga. Pruebe a apretar la conexión del depósito. Si eso no detiene la fuga, cierre la válvula de gas y haga reparar la parrilla por un profesional cualificado.
- Asegúrese de que la parrilla esté limpia. La limpieza regular de la parrilla, como se describe en el manual del propietario, y la limpieza del colector de grasa, reducirán el riesgo de llamaradas e incendios por grasa.
- Asegúrese de que la parrilla esté estable y sobre una superficie plana y nivelada. Asegúrese de que no se balancee ni se incline cuando abra y cierre la tapa. Si su parrilla no está colocada sobre hormigón o adoquines, considere la posibilidad de invertir en una alfombra para parrilla.
- Mantenga su parrilla al menos a 3 pies del revestimiento, los rieles de la plataforma y los aleros.
- Encienda siempre una parrilla de gas con la tapa abierta. Mantener la tapa abierta mientras se enciende la parrilla permite que el exceso de gas salga. Si la tapa está cerrada, el gas puede acumularse debajo de la tapa y, al abrirse, arder repentinamente creando una bola de fuego.
- Encienda el carbón en una chimenea de carbón. Una chimenea de carbón es una forma más segura de encender una parrilla de carbón ya que no implica el uso de acelerantes como el líquido de encendedor.
- Utilice las parrillas sólo en el exterior, en una zona bien ventilada. No utilice nunca una parrilla en el interior, en un garaje, en una entrada, en un porche, junto a su casa o bajo una superficie que pueda arder.
Preste mucha atención una vez que la parrilla esté encendida.
- No deje nunca la parrilla desatendida. Si se produce una llamarada, apague el gas o extienda las brasas para bajar la temperatura.
- Esté atento a los incendios provocados por la grasa. Si se produce un incendio de grasa, apague el gas y utilice bicarbonato de sodio y/o un extintor para apagar el fuego.
- Mantenga a los niños y las mascotas alejados del área de la parrilla. La superficie exterior de una parrilla puede calentarse y causar quemaduras graves.
- Guarde su parrilla y los depósitos de combustible de forma segura.
- Deje las parrillas de carbón en el exterior. Dado que el carbón vegetal produce humos de CO hasta que se apaga por completo, no guarde una parrilla en el interior con carbones recién usados.
- Tenga cuidado al almacenar los recipientes de gas propano líquido (LP). Mantenga siempre los recipientes en posición vertical. Nunca guarde un recipiente de gas de repuesto debajo o cerca de la parrilla. Nunca almacene un recipiente lleno en el interior.
- Transporta cuidadosamente los contenedores de gas LP. Los consumidores deben transportar el contenedor en una posición segura y vertical y nunca mantener un contenedor lleno en un automóvil o baúl caliente. El calor puede aumentar la presión del gas, haciendo que la válvula de alivio se abra y permitiendo que el gas escape.
Tenga en cuenta la seguridad alimentaria.
- Según los CDC, la intoxicación alimentaria alcanza su punto máximo en los meses de verano, cuando las temperaturas más cálidas hacen que florezcan los gérmenes transmitidos por los alimentos.
- Marinar los alimentos en el refrigerador, nunca en la encimera de la cocina o al aire libre. Si planea usar parte de la marinada como salsa en los alimentos cocidos, reserve una porción por separado antes de agregar carne, aves o mariscos crudos. No reutilices la marinada.
- La carne debe cocinarse a la temperatura adecuada. Los gérmenes, como la E. coli y la salmonela, pueden estar presentes en las carnes poco cocinadas, como las hamburguesas y el pollo. Comprueba siempre la temperatura con un termómetro para carnes.
- No reutilice platos ni utensilios. Usar el mismo plato o utensilios que anteriormente contenían carne cruda, aves de corral o mariscos permite que las bacterias de los alimentos crudos se propaguen a los alimentos cocinados. En su lugar, tenga un plato limpio y utensilios listos al lado de la parrilla para servir su comida.
- Mantenga los alimentos fríos fríos y los alimentos calientes calientes. Mantenga refrigeradas las carnes, las aves, los mariscos, las ensaladas y otros alimentos fríos hasta que estén a punto de cocinarse o servirse. Si la comida a la parrilla ha terminado de cocinarse pero no se sirve de inmediato, manténgala caliente hasta que se sirva. Para evitar el crecimiento de bacterias, los alimentos fríos deben mantenerse a 40 °F o menos, y los alimentos calientes deben mantenerse a 140 °F o más.
- Refrigere inmediatamente las sobras. Nunca deje los alimentos a temperatura ambiente durante más de dos horas, o sólo una hora si la temperatura es superior a 90 °F.
Acerca de la División de Protección al Consumidor del Estado de Nueva York
Sigue al Departamento de Estado de Nueva York en Facebook, Twitter e Instagram y regístrate todos los martes para obtener más consejos prácticos que eduquen y empoderen a los consumidores neoyorquinos en una variedad de temas. Regístrese para recibir alertas de consumidores directamente a su correo electrónico o teléfono aquí.
La División de Protección del Consumidor del Estado de Nueva York ofrece una mediación voluntaria entre un consumidor y una empresa cuando el consumidor no ha conseguido llegar a una solución por su cuenta. La línea de asistencia al consumidor 1-800-697-1220 está disponible de lunes a viernes de 8:30 a 16:30, excluyendo los días festivos del Estado, y las quejas de los consumidores se pueden presentar en cualquier momento en www.dos.ny.gov/consumerprotection. También se puede contactar con la División a través de Twitter en @NYSConsumer o de Facebook en www.facebook.com/nysconsumer.




