La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York y la Federación Hispana anunciaron el lanzamiento de los Talleres de la Ley de Derechos Humanos de la Comisión en español. El evento contó con la presentación del taller Introducción a la Ley de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York, uno de los talleres gratuitos de la serie de la Comisión que cubre áreas bajo la jurisdicción de la Comisión, incluyendo las disposiciones contra la discriminación en el empleo, la vivienda y los lugares públicos, así como protección contra el acoso discriminatorio y policial basado en prejuicios.   El taller se llevó a cabo por la Directora de Formación y Desarrollo de la Comisión Vanessa Ramos. Una sesión Preguntas y Respuestas se efectuó después de la presentación.

“La Ley de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York ofrece muchas protecciones para usted y su familia en su casa , en el trabajo y en los espacios públicos”, dijo Carmelyn P. Malalis,  Comisionada y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York. “Nadie merece ser objeto de discriminación , pero si lo es, la Comisión  está aquí para ayudar a que las víctimas puedan obtener la justicia que merecen. Si está siendo tratado de manera diferente por un empleador o arrendador a causa del país de donde viene, sus creencias religiosas o su acento, por favor sepa que puede tratarse de una violación de la ley y que debe ponerse en contacto con la Comisión para obtener ayuda. Tenemos  interés en seguir trabajar con funcionarios electos, organizaciones comunitarias, asociaciones empresariales, organizaciones sin fines de lucro, empresarios y defensores para asegurar que todos los neoyorquinos conozcan sus derechos y obligaciones bajo la ley.”

“La Federación Hispana se complace en colaborar con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York para ofrecer talleres comunitarios es español,” dijo José Calderon, Presidente de la Federación Hispana. “Talleres como estos aseguran que los empleados que atienden al publico en organizaciones comunitarias sean capaces de ayudar a más neoyorquinos a entender sus derechos y a combatir discriminación en la vivienda y en el empleo.”

Carmelyn P. Malalis, Comisionada de Derechos Humanos de la ciudad de Nueva York.

Carmelyn P. Malalis, Comisionada de Derechos Humanos de la ciudad de Nueva York.

Carmelyn P. Malalis se unió a la Comisión como Presidenta y Comisionada en Febrero de 2015 después de pasar más de una década en la práctica privada como defensora de los derechos de los trabajadores. Desde entonces, ha revitalizado y reorganizado la Comisión para que se convierta en una herramienta eficaz, tanto en prevención como en hacer cumplir la ley en contra de la discriminación. Como parte de un esfuerzo renovado de educación pública sobre la Ley de Derechos Humanos de la Ciudad en el 2015, la Comisión educó a más de 70.000 neoyorquinos sobre sus derechos y responsabilidades bajo la ley en más de 1200 talleres gratuitos en toda la ciudad. La Comisionada Malalis también ha redoblado los esfuerzos para servir mejor a los neyorquinos de habla hispana  incluyendo la creación de un video PSA para promover los servicios de la agencia en español, la traducción de todos los materiales públicos desde folletos hasta anuncios en periódicos, radio y en el subway, publicación periódica de contenidos en español en el sitio web nyc.gov/derechosumanos y en las redes sociales, colocación de carteles en español en todas los edificios de la Comisión en los cincos condados y la expansión de las relaciones con los medios de comunicación hispanos. Ella y otros miembros del personal de la Comisión también se han reunido con varios funcionarios electos hispanos y organizaciones comunitarias que atienden a comunidades hispanas en los cinco condados para discutir las preocupaciones, necesidades y formas de colaborar en el futuro.

Los talleres “Conozca sus Derechos” de la Comisión están a disposición del público en general y se pueden solicitar a través de trainings@cchr.nyc.gov. La Comisión también imparte talleres “Conozca sus Obligaciones” en sus cinco centros de servicio comunitario condados para que los empresarios, dueños de negocios y proveedores de vivienda conozcan y entiendan sus obligaciones bajo la ley. El programa de entrenamiento de la Comisión está disponible en la página web en nyc.gov/derechoshumanos. Los próximos talleres en español incluyen dos sobre recientes modificaciones de la Ley de Derechos Humanos de Nueva York: la discriminación basada en el historial de crédito y en el historial criminal. Las series de talleres mensuales de la Comisión son completamente gratuitas.

Los empleadores, los solicitantes de empleo y empleados también pueden visitar el sitio web de la Comisión para encontrar preguntas frecuentes, eventos semanales, folletos y otras informaciones sobre la ley en Español.

La Comisión de la Ciudad de Nueva York sobre los Derechos Humanos es la agencia de la ciudad encargada de hacer cumplir la Ley de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York, una de las leyes más completas de los derechos civiles en el país. La ley prohíbe la discriminación en el empleo, la vivienda y espacios públicos basada en 22 clases: raza, color, credo, edad, nacionalidad, extranjería o ciudadanía, género (incluyendo la identidad de género y el acoso sexual) , orientación sexual, discapacidad, embarazo, estado civil, protecciones adicionales de empleo prohíben la discriminación basada en la historia de crédito, el estado de desempleo, arresto o condena, y condición de víctima de violencia doméstica, acecho, y delitos sexuales; protecciones adicionales de vivienda prohíben la discriminación basada en la ocupación lícita, situación familiar, y cualquier fuente legal de ingresos (incluyendo los subsidios de vivienda); represalias, acoso discriminatorio, y el acoso basado en prejuicios (que incluye el acoso cibernético), también están prohibidas por la ley, además del sesgo. A partir de 04 de mayo, el estado de cuidador va a convertirse en una clase protegida bajo la ley en el área de empleo.

Para más información, visite nyc.gov/derechohumanoss y siga a @NYCCHR en Twitter, Instagram, y Facebook.