Del 15 de septiembre al 15 de octubre se celebra el Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos y este año tendrá un tinte diferente.

Y es que además de resaltar los aportes de la comunidad hispana en múltiples disciplinas, las organizaciones, activistas y autoridades buscarán contrarrestar los ataques antiinmigrantes del precandidato Donald Trump.

Para ello no solo han organizado exposiciones artísticas, festivales sino también están organizando campañas para promover que más hispanos se hagan ciudadanos y se registren para votar.

De acuerdo con estimados de la Oficina del Censo de los Estados Unidos del 2013, la comunidad hispana asciende ya a 54 millones, lo que representa cerca del 17 % de la población total del país.

El 15 de septiembre marca el inicio de las celebraciones y coincide con la fecha en que Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua conmemoran su independencia de España. El 16 de septiembre se celebra el “Grito de Independencia de México”.

Además coincide con el denominado Día de Cristóbal Colón o Día de la Raza, el próximo 12 de octubre.

¿Por qué el Mes de la Herencia Hispana?

Del 15 de septiembre al 15 de octubre se celebra en los Estados Unidos el Mes de la Herencia Hispana o Mes de la Hispanidad. Es una celebración importante, ya que se evocan los logros, aportes y contribuciones de los latinos en este país, así como las primeras exploraciones de los españoles en el territorio de los Estados Unidos.

Proclama de la Semana Nacional de la Herencia Hispana

En 1968, el Congreso autorizó al presidente Lyndon B. Johnson a que proclamara la Semana Nacional de la Herencia Hispana, que incluía el 15 de septiembre –fecha en que se celebran las independencias de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua– y 16 de septiembre y el 18 de septiembre –fechas en que México y Chile celebran su independencia.

El festejo de la herencia hispana fue primero aprobado como un festejo de una semana por una resolución conjunta del Congreso de los Estados Unidos del 17 de septiembre de 1968.

La proclama del presidente Lyndon B. Johnson instaba al pueblo estadounidense, especialmente a las entidades educativas, a observar la semana con ceremonias y actividades apropiadas. Para estimular la participación, el presidente Gerald R. Ford emitió una proclama en 1974 que instaba a las escuelas y a las organizaciones de derechos humanos a participar de lleno en esa semana.

Proclama del Mes Nacional de la Herencia Hispana

Veinte años más tarde, el 17 de agosto de 1988, el presidente Ronald Reagan reiteró la llamada de Ford y el Congreso aprobó la Ley 100-402 que amplió la celebración por un periodo de 31 días al que se denominó Mes Nacional de la Herencia Hispana – desde el 15 de septiembre al 15 de octubre..