Rafael Castelar frente a la escuela 69 de Jackson Heights, Queens.

“Voté por Juan Manuel Santos porque seguirá la política del presidente Uribe. No podemos salir de Uribe. Sería un peligro”, dijo Rafael Castelar frente a la escuela pública 69 de Queens. “Antana Mockus no representa el partido verde, sino el partido de la patilla, verde por fuera y rojo por dentro de tanta violencia y sangre”.

En Nueva York los colombianos votaron por la persona que remplazará al presidente Alvaro Uribe en la presidencia de esa nación sudamericana. En el área metropolitana de Nueva York habían inscritos 55,533 colombianos para votar y sólo ejercieron su derecho 17,256. En Queens votaron 5,502 colombianos y en la sede del consulado 1,712. “Fue un proceso normal y no estamos autorizados a decir por cuántos votos ganó Santos en esta ciudad. Esa función ahora le corresponde por ley al gobierno de Colombia”, dijo el cónsul general Francisco Noguera.

Personaje colombiano sin partido.

Habrá una segunda vuelta porque ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría de al menos el 50% más un voto. La segunda vuelta entre Santos y Mockus será este 20 de junio y el elegido se posesionará el próximo 7 de agosto.

En Colombia y a nivel mundial, Santos obtuvo 6.758,539 votos (46,56%) y Mockus 3.120.716 votos (21,5%). Las encuestas nunca calcularon una ventaja tan amplia y ahora están cuestionando el profesionalismo y la veracidad de las empresas encuestadoras en Colombia. La Registraduría de Colombia planea cambiar algunas leyes sobre las encuestas. Por ahora no permite que los consulados den a conocer los resultados del número de votantes, sino que la Registraduría de Colombia sea la única en dar a conocer los resultados.

Guillermo Lozano y Jaime Buenahora.

En Nueva York el resultado de la votación estuvo de conformidad con la votación general y las opiniones abundaron: “Por favor, ayúdenos a apagarle la motosierra a los paracos”, gritaba Javier Guzmán, quien apoyaba al candidato izquierdista Gustavo Petro. “Es el único que dice la verdad en Colombia y Mockus no tiene un proyecto político”.

Paula Valencia votó en Nueva York por Mockus del Partido Verde porque “buscará la legalidad en Colombia, abogará por la educación y por el respeto mutuo”. Valencia vestía una camiseta verde de su partido político. Los jóvenes que apoyaban a Mockus y usaron el Internet en su intento de apoderase del poder en Colombia, sufrieron una gran decepción.

Paula Valencia, al centro, con amigos del partido verde.

Liliana Melo, presidenta de Pecx, una organización que aglutina a estudiantes y profesionales colombianos en el exterior, fue testigo electoral. “Nuestra función es supervisar que el conteo de votos se haga adecuadamente”, dijo Melo, afiliada a la U, el partido del presidente Uribe y del candidato Santos.

Adentro de la escuela 69 en donde había 30 mesas de votación, se hallaba el ex cónsul de Colombia en Nueva York y nuevo representante a la Cámara por el exterior, Jaime Buenahora. “Han sido unas elecciones excelentes y ganará Santos”, pronosticó Buenahora sonriendo y saludando a los votantes. Se acercó a la mesa de votación en donde se encontraba el ex presidente del Centro Cívico Colombiano, Guillermo Lozano.

“Votaron muchas mujeres”, dijo Lozano refiriéndose a la mesa de votación número 13 en donde habían votado 163 colombianos a las 3:55 de la tarde, cinco minutos antes de cerrarse el proceso electoral. Liliana Loaiza metía su papeleta de votación en la caja y a pocos pasos Gloria Ramírez hacía los mismo frente a la bandera de los Estados Unidos que colgaba de la pared.

Gloria Ramírez depositando su voto.

Orlando Areiza se encontraba hablando con sus compatriotas y observando las elecciones. “Voté por Santos porque quiero el continuismo, porque Mockus es un payaso y Petro un guerrillero impune”.

En el andén, frente a la escuela, el escritor y coronel Luis Alberto Villamarín vendía los libros que ha escrito sobre la violencia y la miseria en Colombia. En las portadas aparecen las fotos de los protagonistas de esa violencia: políticos de turno, delfines, guerrilleros, paramilitares y algunos secuestrados como Ingrid Betancour.

El listado de cédulas en la pared de la escuela 69.

La representante de prensa del Consulado de Colombia en Nueva York, Adriana Aristizábal, dijo a los medios que el proceso de votación no tuvo inconvenientes.

JC