El Presidente Iván Duque le presentó al Congreso su Plan Nacional de Desarrollo-PND para el 2018 – 2022 con el título: “Pacto por la Equidad”. Los trabajadores, los centros de estudios y la bancada opositora han señalado que es un Pacto Contra el  Pueblo y el Senador Robledo el Plan del Subdesarrollo.

A los colombianos residentes en el exterior siempre nos ha interesado lo que ocurre a nuestra gente y al terruño. Y apoyamos las luchas por el bienestar, la soberanía, la democracia y la paz. Digamos que gracias a nuestras remesas el país no se ha hundido más en la pobreza, en el 2018 enviamos  $6.411 millones de dólares y no se nos menciona en ese PND, no existimos. Pero elevan todas las tarifas de servicios consulares cada vez que les da la gana. Veamos algunas bellezas del tal PND:

  • Los pobres tendrán que pagar entre $800.000 y $1 billon de pesos por su derecho a la salud que hoy no pagan, según dijo MinSalud
  • La prevención y promoción de la salud no aparecen y el Estado no garantiza que pagará las deudas que tiene él y las EPS con los hospitales y clínicas públicas y privadas
  • Legaliza la contratación por horas que le ahorra a los patrones la responsabilidad de la seguridad social y el 36% de las prestaciones. Es una estrategia habilidosa para eliminar el salario mínimo, es un atentado a la negociación y a las convenciones colectivas vigentes.
  • Dos veces aparece la palabra mujer, “lo que no se nombra no existe”. Lo que significa que se ahondarán las desigualdades de genero.
  • Beneficia al Sistema privado de pensiones que controlan el Grupo Aval de Sarmiento Angulo y el Grupo Empresarial Antioqueño y Scotiabank y a Colpensiones no lo nombra.
  • Planes, programas y presupuestos de apoyo a la agricultura y la industria nacional no aparecen, ni siquiera a los cafeteros que estan emergencia de quebrarse por lo que se movilizanron ayer 24 de abril en Armenia.
  • Se niega a aprobar la propuesta de los Asociaciones de Confecciones y Textiles de imponer impuestos a las importaciones y atacar al contrabando.
  • Legalmente los baldíos son para los campesinos que necesitan tierras, sin embargo el PND busca legalizar las tierras usurpadas a sus propiestarios por la violencia, no averigua si esos poseedores recientes son campesinos pobres, ni la extensión de los predios ni los impactos ambientales. Facilita que poderosos adquieran tierras baldías.
  • Se mantiene la importanción de alimentos y rechaza aranceles para ellas y revizar los TLCs.
  • No hay presupuesto para los desarrollos agrarios como parte de las responsabilidades de Estado con los acuerdos de paz.
  • Busca atraer más multinacionales mineras para que arracen la naturaleza, hagan fracking y para eso les reduce impuestos y ofrece estimulos. Como ya  ocurre con el Páramo de San Turban de los santandereanos.

Ese PND beneficia a los extranjeros, desconoce a los productores nacionales, golpea a los trabajadores  y ahonda la pobreza y la miseria de nuestra gente. Por eso hoy hay un Paro Nacional. Nuestra tarea es estar informados, repudiar ese PND y a sus sustentadores y apoyar a nuestra gente.