Copia del cheque.

Los colombianos del área metropolitana de Nueva York envían cheque de 12,000 dólares a la Cruz Roja Colombiana para ayudar a las víctimas de las inundaciones que han destruido pueblos y acabado con plantaciones. Este fue el total que se recolectó en varias actividades, principalmente en el restaurante Natives de Jackson Heights en donde hubo desfile de artistas para recoger fondos.

La mesa en donde se hicieron las donaciones para ayudar a Colombia. Fotos Javier Castaño

En Colombia, un total de 1,614,676 personas han sido damnificadas por las lluvias y sus compatriotas en el área metropolitana de Nueva York recogieron 10,419 dólares para ayudarlos. El ‘Ayudatón por Colombia’ se realizó en el restaurante Natives de Jackson Heights, Queens. Hubo desfile de artistas de varias nacionalidades y mucho entusiasmo entre el público que acudió desde las 10 de la mañana hasta pasadas las 7 de la tarde del domingo.

El dinero que se recogió fue de personas, a nivel individual, y no de empresas o corporaciones.

“Hicimos lo que pudimos y le pusimos mucha voluntad”, dijo Liliana Melo, presidente de Pecx, la organización de profesionales y estudiantes colombianos. El congresista de los colombianos en el exterior, Jaime Buenahora, no asistió al evento pero envió un video, vía YouTube, con imágenes de las inundaciones e hizo un llamado a la solidaridad.

De acuerdo a la Cruz Roja Colombia hasta el momento hay 337,513 familias damnificadas en 28 departamentos y 655 municipios. Hay 238 muertos y 107 desaparecidos. “Necesitamos la ayuda de los colombianos en el exterior y agradecemos su solidaridad”, dijo en un comunicado Carlos Iván Márquez, director de oficina de Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana.

Pecx donó 300 dólares, El Club Rotario de Jackson Heights donó 200 dólares, y Rodolfo Rodríguez, de Open Hearts, de Connecticut, donó dos televisores de pantalla plana que fueron rifados y contribuyó con mil dólares, el equivalente al 10% de lo recaudado al final del día. La organización Corazón a Corazón también donó 500 dólares y Pollos Mario de la 37 avenida con la calle 83 donó la comida para los voluntarios que acudieron a Natives.

Hasta las 3:35 de la tarde habían recaudado 4,400 dólares. Gabriela Gallardo, de 13 años donó en ese momento 50 dólares, parte de sus ahorros. “Hago esta donación porque soy colombiana y allá hay muchas necesidades”, dijo Gallardo, quien viven en la calle 65 y Maspeth, Queens.

Verificando que el dinero se depositara en las cajas blancas con el signo de la Cruz Roja estaban Roberto Gómez, presidente del Club Rotario de Jackson Heights, Marcela Sarmiento, presidenta de Por Colombia, Luz Carreño, quien vino del estado de Nueva Jersey a colaborar, Cristina Alvaros, de la junta directiva de Colombia Care, Alberto Bodhert, de Corazón a Corazón, Auribal Ramos de la Fundación Siempre Colombia, y Johanna Torres, tesorera del Centro Cívico Colombiano y sobrina del ex presidente José Miguel Torres

“La lluvia pudo haber contribuido a que no viniera mucha gente al Ayudatón, pero también hay mucha desconfianza en algunos colombianos”, dijo Sandra Uribe, quien donó dinero, llevó artistas y comida y puso a dos hijas, Liliam y Tiffani, a cantar en el escenario algunos temas colombianos. “Los colombianos somos muy alegres y queridos, pero no aportamos mucho”.

Tiffany y Liliam Uribe entreteniendo al público en el Teatro Natives, por donde pasaron varios artistas de Latinoamérica.

Guillermo Lozano, presidente del Centro Cívico Colombiano, también culpó la poca contribución a la lluvia que cayó el domingo sobre Nueva York. “Aunque tuvimos 14 organizaciones coordinando este evento y debimos recoger más dinero”, dijo Lozano. La semana pasada, cuando los chilenos en Nueva York hicieron su Teletón, recaudaron más de 150 mil dólares en el centro nocturno La Boom.

El gobierno de Colombia o su Consulado en Nueva York no participó en el Ayudatón. La estación de radio RCN transmitió directamente por Internet hacia Colombia. Jorge Menéses, vice-alcalde de Hackensack, Nueva Jersey, sí acudió al teatro Natives a apoyar a sus compatriotas. “Me siento orgulloso de estar aquí y ver el trabajo en equipo de los colombianos en el exterior”, dijo Menéses.

Los animadores en la tarima del Ayudatón fueron Iván Veloz, Julieth Artuluaga, Jorge Reino, Eduard Ramírez y Guillermo Rodas, todos de Codigoradio.com, una estación de radio vía Internet.

Aún no se sabe cuánto dinero se recogió en el área metropolitana de Nueva York por intermedio de la cuenta bancaria del banco Chase (#858308562 Ayudaton por Colombia). “Ha sido un gran esfuerzo”, dijo Adolfo Sánchez mientras caminaba de un lado para el otro con la bandera de Colombia enrollada en su brazo. A su lado estaba Martha Puentes, otra colombiana que decidió colaborar para ayudar a los damnificados de las lluvias en su patria.

Esta es la lista de los activistas que contribuyeron al Ayudatón por Colombia:

–          Cecilia Acevedo– Corazón a Corazón / CACNY

–          Alberto Bodhert- Corazón a Corazón / CACNY

–          María Cristina Alvanos – Colombia Care

–          Zahira Castillo – Long Island por Colombia

–          Johnana Torres – Centro Cívico Colombia /CCC

–          Sra. Luz Carreño – Activista

–          Sra. Liliana Melo – Asociación de Profesionales y Estudiantes en el Exterior / PECX

–          Srta. Jesica Rodríguez – Asociación de Profesionales y Estudiantes en el Exterior / PECX

–          Jonny Olarte – Asociación de Profesionales y Estudiantes en el Exterior / PECX

–          Sr. Rodolfo Rodriguez – Open Hearts Open Doors

–          Sr. Auribal Ramos – Siempre Colombia

–          Sr. Robert Gómez – Club Rotario de Jackson Heights

–          Sra. María Isabel Gonzales – Club Rotario de Jackson Heights

–          Sr. Adolfo Sánchez – Centro Cívico Colombia /CCC

–          Sr. Guillermo Lozano – Centro Cívico Colombia /CCC

–          Francisco González – Centro Cívico Colombia /CCC

– Sra. Nancy Lebron – Centro Cultural Colombiano Internacional / CCCI

–    Sra. Sandra Uribe

– Sr. Carlos Jara – Por Colombia

– Srta. Marcela Sarmiento