Frank García, a la izquierda, y Carlos Kohan, a la derecha. Fotos Javie Castaño

“Los negocios deben crecer con estrategia y nosotros estamos para ayudarlos”, dijo Rubén Taborda de Johnson & Johnson. “Les podemos enseñar a navegar la industria de la salud y a penetrar las corporaciones”.

Taborda habló durante la primera reunión de la junta directiva de la Coalición de Cámaras de Comercio Hispanas del Estado de Nueva York. El encuentro fue en el piso 50 del edificio de Citibank en Long Island City, en Queens. La vista es espectacular. Contó con la presencia de Carol Matamoros, vicepresidenta de Relaciones Gerenciales de Citibank, y Rei Pérez, de Relaciones Comunitarias de Citibank, los anfitriones. “Esta es su casa”, dijo Pérez.

La coordinación del encuentro estuvo a cargo de Patricia Mahecha, presidenta de la Cámara de Comercio Hispana de Queens. “Citibank ayuda a los negocios y a los inmigrantes”, dijo Mahecha. “Pero después de estas elecciones será más difícil ayudarle a los pequeños negocios porque muchos de sus propietarios no tienen documentos. Necesitamos una reforma de inmigración para ayudarle a estos negociantes… Los políticos y el presidente Obama debe pasar de las palabras a la acción”.

Con este tipo de iniciativas vino desde Albany la empresaria Zaida Morales, presidente de la Cámara de Comercio Hispana y Minoritaria de la capital del estado de Nueva York. “Necesitamos la unión y crecer nuestra membresía”, dijo Morales mientras repartía solicitudes para convertirse en miembros de ese capítulo.

Carlos Kohan vino de mucho más lejos que Morales, de la ciudad de Los Angeles, dispuesto a trabajar en equipo y a promover su programa bilingüe de contabilidad. “Se puede llevar la contabilidad en inglés o español, sin problema alguno”, dijo Kohan, de la empresa Sage North America.

Michael H. Jones-Bey, director ejecutivo de Empire State Development, habló del poder político y financiero de este organismo, de su capacidad para cambiar las leyes y de la ayuda que le brindan a los pequeños negocios a obtener su certificación como empresas minoritarias. “También nos encanta tener socios y construir negocios con otras empresas para crecer juntos y prosperar. El Empire State Development ayuda a los pequeños empresarios”.

El presidente de las Cámaras Hispanas del estado de Nueva York, Frank García, agradeció la asistencia de los presentes, alrededor de 40 empresarios. “Las Cámaras de Comercio de Queens están muy fuertes y fue aquí en donde comenzaron”, dijo García. “Tenemos que buscar la unión a nivel nacional y que nos respeten. Hay que participar, convertirse en socios de las cámaras y sólo así obtener dinero de las corporaciones”.

Desde la

El activista Peter Montanes, al frente, Rubén Taborda de Johnson Johnson, y Zaida Morales, de la Cámara de Comercio Hispana y Minoritaria de Albany.

Eduardo Giraldo, ex presidente de la Cámara de Comercio de Queens, habló de la necesidad de crear líderes “para mostrar nuestra verdadera fortaleza e iniciativa en beneficio de esta sociedad y de nuestros negocios”.