Las protestas violentas siguen apoderándose de las calles de Haití antes de las elecciones y luego del temblor.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, viaja a Haití para entrevistarse con el presidente haitiano, René Preval, con líderes de la sociedad civil y los candidatos a la segunda vuelta de los comicios presidenciales en ese país, que según el Consejo Electoral Provisional serían el próximo 20 de marzo.

La agenda de la jefa de la diplomacia de EE.UU incluye conversaciones sobre la situación electoral en la nación caribeña luego de los comicios legislativos y presidenciales del pasado 28 de noviembre, según informó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

Clinton abordará también la labores de reconstrucción aún en curso luego del potente terremoto del 12 de enero de 2010, y los esfuerzos por conjurar la epidemia de cólera que afecta al país más pobre del hemisferio.

La secretaria de Estado tiene previsto entrevistarse además con diplomáticos europeos y latinoamericanos, y con el representante especial de Naciones Unidas y jefe de la Misión para la Estabilización de Haití, Edmond Mulet. También planea visitar una clínica en la que se atienden pacientes con cólera.

El comunicado sobre la visita precisa que los estadounidenses y haitianos “comparten el compromiso mutuo de construir un nuevo Haití después del devastador terremoto de hace un año, y de garantizar un futuro fuerte para los haitianos y su democracia”.

Después que la Organización de Estados Americanos (OEA) señaló la existencia de irregularidades en las elecciones, calificadas de fraudulentas por la oposición, EE.UU. ha urgido a las autoridades haitianas a respetar las recomendaciones del organismo regional y llevar a cabo una segunda vuelta electoral libre, justa y creíble.

De acuerdo con los resultados oficiales provisionales de la primera ronda electoral, la ex primera dama Mirlande Manigat obtuvo el 31,37 por ciento de los votos, seguida por el candidato oficialista, Jude Celestin, con el 22,48 por ciento, y por el popular cantante Michel Martelly, con el 21,84 por ciento de los sufragios.

Pero un informe posterior de la OEA concluyó que en realidad Manigat había obtenido el 31,6 por ciento de los votos, y Martelly el 22,2 por ciento, por encima del candidato Celestin, que quedó en tercer lugar, y no en segundo, con el 21,9 por ciento de los sufragios.

Voa