Bicicletas Citi Bike están siendo usadas y el programa será expandido: Foto Dreamstime

El comisionado del Departamento de Transporte de la ciudad de Nueva York, Ydanis Rodríguez, anunció que el número de usuarios de bicicletas en los puentes del East River de la ciudad ha alcanzado un máximo histórico por cuarto año consecutivo. Según los recuentos anuales de tráfico de bicicletas del NYC DOT, que se realizan del 1 de abril al 31 de octubre de cada año, un promedio de 28,108 ciclistas cruzó estos puentes cada día. Estos incluyen los puentes Brooklyn, Manhattan, Williamsburg y Ed Koch Queensboro, y representan una métrica clave para juzgar las tasas de ciclismo en la ciudad.

Este número récord de usuarios representa un aumento del 8,4 por ciento con respecto al promedio de casi 26.000 usuarios diarios registrados en los tramos al mismo tiempo el año pasado y, sorprendentemente, 17 veces mayor que el número de usuarios registrado en 1980, cuando la ciudad comenzó a registrar niveles de ciclismo en los puentes en 1980.

El NYC DOT también registró un número récord de ciclistas en el centro de la ciudad. Nuevos datos muestran que se registraron más de 43.800 viajes en bicicleta durante un período promedio de 12 horas a través de las avenidas de Manhattan en la calle 50, un aumento del 12,5 por ciento en comparación con 2023.

“Cada vez más neoyorquinos optan por desplazarse en bicicleta porque es una forma rápida, cómoda y segura de desplazarse por la ciudad. Otro año de número récord de pasajeros en nuestros cuatro puentes icónicos del East River ilustra cómo los esfuerzos del NYC DOT para construir espacios seguros para ciclistas han estimulado un crecimiento tremendo”, dijo el comisionado del NYC DOT, Ydanis Rodríguez. “Esperamos continuar con este auge de las bicicletas, que es bueno para nuestro medio ambiente, la salud de los neoyorquinos y para reducir la dependencia de los neoyorquinos de los vehículos que causan congestión”.

NYC DOT desarrolla su número de ciclistas diario para East River Bridges promediando el volumen total durante los meses de clima cálido, de abril a octubre, excluyendo días festivos y días lluviosos. Algunas otras conclusiones clave del número de pasajeros de 2024:

  • En 2024, cada uno de los cuatro puentes experimentó aumentos en el número de pasajeros.
  • El Puente Brooklyn registró el mayor aumento de pasajeros año tras año, de 4.769 pasajeros diarios promedio en 2023 a 5.504 este año, un aumento del 15,4 por ciento.
  • El puente Williamsburg sigue siendo el puente de la ciudad más transitado para ciclistas, con un promedio diario de 8,645 ciclistas en 2024, un aumento del 11 por ciento con respecto al número de ciclistas en el puente el año pasado.
  • En septiembre de 2024, un promedio de 31,168 ciclistas cruzó los puentes del East River cada día, lo que marcó la primera vez que el número diario de pasajeros en el puente superó los 30,000.
  • El promedio de 1980 de 1.635 viajes diarios en bicicleta a través de todos los puentes del East River es aproximadamente el equivalente al número de pasajeros registrado al final de la hora pico de la mañana de un día laborable hoy sólo en el Puente Brooklyn.

El aumento en el número de pasajeros se produce cuando el NYC DOT entregó un número récord de carriles para bicicletas protegidos en 2023 y continúa construyendo aún más carriles para bicicletas en toda la ciudad en 2024. Muchos de estos proyectos conectan mejor a los ciclistas entre distritos, incluidas conexiones mejoradas entre sí de los cuatro puentes del East River:

  • El Puente Brooklyn con la finalización de carriles bici protegidos en las calles Center y Lafayette, en Manhattan;
  • El puente Williamsburg con un nuevo bulevar para bicicletas en Berry Street, en Brooklyn
  • El Puente Manhattan con un carril bici protegido en Navy Street y Ashland Place, en Brooklyn; y
  • El Puente Queensboro con la finalización de una red inicial de carriles bici protegidos en Long Island City, Queens.

El número récord de pasajeros también se produce cuando NYC DOT y Lyft finalizaron su fase 3 de expansión de Citi Bike hacia Brooklyn, Queens y El Bronx. Estos proyectos alientan a más neoyorquinos a empezar a andar en bicicleta, como lo demuestra el significativo aumento del 108 por ciento en el uso diario de bicicletas sobre el Puente Brooklyn desde 2021, cuando el NYC DOT instaló carriles exclusivos para bicicletas de doble sentido en la carretera con destino a Manhattan.

A medida que el Puente Brooklyn experimentó este dramático aumento en el número de usuarios, los niveles de ciclistas en el cercano Puente Manhattan continuaron aumentando, lo que sugiere que la instalación del carril bici de doble sentido ha creado nuevos viajes en bicicleta.

En 2024, el NYC DOT continúa mejorando el acceso al puente East River con la ampliación de los segmentos de carriles para bicicletas a lo largo de 59 cuadras de la Segunda Avenida de Manhattan, y la agencia también amplió el acceso para bicicletas entre distritos con un nuevo carril para bicicletas de doble sentido sobre el Puente Washington que se inauguró a principios de este año para conectar mejor a los ciclistas entre el Alto Manhattan y El Bronx.

Para 2025, el NYC DOT comenzará importantes mejoras en el espacio público y para bicicletas a lo largo de Delancey Street en Manhattan, para conectar mejor a los ciclistas con los puentes Williamsburg y Queensboro, la agencia duplicará la cantidad de espacio para ciclistas y peatones en el tramo.

EXPANSION DE CITI BIKE

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, el comisionado del Departamento de Transporte de la ciudad de Nueva York (NYC DOT), Ydanis Rodríguez, y Lyft anunciaron planes para expandir y mejorar Citi Bike para satisfacer la creciente demanda de usuarios y ayudar a garantizar que los neoyorquinos de toda la ciudad tengan un acceso equitativo a este sistema.

A partir del otoño de 2025, el servicio Citi Bike se expandirá aún más a Norwood y Riverdale en El Bronx; a Brownsville, East New York, Kensington y Bay Ridge en Brooklyn; y al oeste de Flushing Meadows Corona Park en Queens. Además, esta expansión agregará más muelles en algunas de las áreas existentes más concurridas del sistema para mejorar el acceso a bicicletas y estacionamiento, incluso en Midtown y Downtown Manhattan, Harlem y East Harlem, Downtown Brooklyn, Williamsburg, Greenpoint y Park Slope.

“Esta expansión de Citi Bike es la última forma en que hacemos que sea más fácil y asequible moverse por la ciudad de Nueva York, particularmente para los neoyorquinos de bajos ingresos”, dijo el alcalde Adams. “La gente de Brownsville y otros vecindarios de bajos ingresos merecen el acceso a Citi Bike tanto como cualquier otro neoyorquino, y esta expansión nos acerca a garantizar precisamente eso. Ya sean Tarjetas de Metro a mitad de precio y viajes en ferry, Tarjetas de Metro ampliadas para estudiantes, electrificación de nuestra flota o mucho más, estamos construyendo un sistema de transporte más asequible, más equitativo y más sostenible en los cinco condados”.

Mapa del área de expansión de bicicletas de Citi. Crédito: DOT

“Citi Bike es más popular que nunca porque es conveniente, sostenible y una forma rápida de desplazarse. Las bicicletas compartidas se han convertido en una parte integral de nuestro panorama de transporte y esta expansión llevará este excelente servicio a aún más comunidades”, dijo el comisionado del DOT, Ydanis Rodríguez. “Agradecemos a Lyft por esta inversión y esperamos trabajar con ellos en estas importantes mejoras del programa”.

“Ha sido sorprendente ver a Citi Bike crecer desde una idea hasta convertirse en una parte fundamental de la red de transporte de la ciudad de Nueva York, que ahora brinda apoyo a más de 1,6 millones de usuarios únicos en sus 44 millones de viajes este año”, dijo Caroline Samponaro, vicepresidenta de asuntos externos de Lyft Urban Solutions. “Esperamos brindar a un número aún mayor de neoyorquinos acceso a este increíble programa de bicicletas compartidas”.

El anuncio de hoy se suma a los esfuerzos de la ciudad para hacer que las membresías de Citi Bike sean más asequibles, establecer controles de precios y mejorar las medidas de seguridad para brindar un mejor apoyo a los usuarios. La expansión agregará más de 250 nuevas estaciones y pondrá en servicio 2,900 bicicletas nuevas, aproximadamente la mitad de las cuales serán bicicletas eléctricas, lo que llevará el servicio Citi Bike a más de 900,000 neoyorquinos adicionales. Cuando se complete la expansión, habrá una estación Citi Bike a cinco minutos a pie de más de 5,6 millones de neoyorquinos, o el 64 por ciento de la población residencial de la ciudad de Nueva York.

En combinación, Citi Bike y el programa de uso compartido de scooters eléctricos que opera en East Bronx y Eastern Queens brindarán a más del 75 por ciento de la población residencial de la ciudad de Nueva York acceso a un servicio de micromovilidad compartida.

Con la finalización de esta expansión, el sistema Citi Bike crecerá a más de 36,000 bicicletas y 2,400 estaciones, casi siete veces más que las 6,000 bicicletas y 332 estaciones con las que Citi Bike lanzó en mayo de 2013.

Citi Bike también pondrá a prueba el sistema “sin quiosco”, estaciones que cuentan con equipos de acoplamiento más nuevos y resistentes que permiten una mayor flexibilidad con respecto a dónde se pueden colocar las estaciones.

Desde su lanzamiento en 2013, Citi Bike se ha convertido en una pieza integral del panorama de transporte de la ciudad de Nueva York y es el programa de bicicletas compartidas más grande del mundo fuera de China. A medida que el programa se expandió, se convirtió en la red de transporte de más rápido crecimiento en la historia de la ciudad con más de 246 millones de viajes en todos los tiempos.

Lyft y la ciudad han duplicado el número de estaciones del sistema de 1,000 en agosto de 2020 a 2,150 en noviembre de 2024. En octubre de 2024, el sistema estableció un récord mensual con más de 5,1 millones de viajes, un aumento del 143 por ciento en comparación con octubre de 2019. El 20 de septiembre de 2024 se realizaron 193,645 viajes en Citi Bike.

Los viajes de Citi Bike representan aproximadamente el 39 por ciento del total estimado de viajes en bicicleta dentro del área de servicio de Citi Bike, según los cruces del East River Bridge. Además, en lo que va del año calendario se han realizado más de 44 millones de recorridos en Citi Bike, lo que ya representa un nuevo récord anual.

El anuncio de hoy también amplía los esfuerzos de la administración Adams para hacer que moverse por la ciudad de Nueva York sea más accesible, más asequible y más ecológico, particularmente para los jóvenes y los neoyorquinos de bajos ingresos.

En el presupuesto adoptado para el año fiscal 2025, la administración se asoció con el Concejo Municipal para invertir $20,7 millones adicionales en “Fair Fares NYC”, ampliando la elegibilidad para tarifas a mitad de precio a las personas que ganan el 145 por ciento del nivel federal de pobreza.

El presupuesto también incluyó $11 millones para proporcionar MetroCards gratuitas a los participantes del Programa de Empleo Juvenil de Verano, quienes, gracias a los esfuerzos de la administración Adams, también son elegibles para membresías gratuitas de dos meses de Citi Bike.

En mayo de 2024, el Departamento de Servicios Administrativos de la Ciudad de Nueva York publicó su Actualización de Flota Limpia, destacando que la ciudad había superado los 5,000 vehículos eléctricos enchufables e instalado 2,000 puertos de carga eléctrica. Hasta la fecha, más del 70 por ciento de la flota de la ciudad (más de 21.000 unidades de flota) utiliza combustibles sostenibles, incluidos vehículos eléctricos, híbridos, solares y de biocombustibles.

En abril de 2024, la administración ganó $77 millones en subvenciones federales para electrificar 180 autobuses escolares y construir un depósito de carga para camiones eléctricos, el primero del país, en el Centro de distribución de alimentos de Hunts Point.

En octubre de 2023, el alcalde Adams lanzó una histórica ampliación de la vía verde para construir 40 nuevas millas de infraestructura protegida para bicicletas en los distritos exteriores, brindando opciones de transporte más seguras y ecológicas a El Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island.

La administración Adams también completó un número récord de carriles para bicicletas protegidos en 2023 y lanzó importantes proyectos de infraestructura para bicicletas en Bedford Avenue en Brooklyn, en la Segunda Avenida en Manhattan, en el Puente Washington que conecta Manhattan y El Bronx, y más.

En 2022, el alcalde Adams presentó “NYC Ferry Forward”, que creó un programa de descuentos, similar a Fair Fares, en el que las personas mayores, las personas con discapacidades y los pasajeros de bajos ingresos pagan tarifas reducidas por los viajes en ferry.

“CitiBike es un recurso valioso y estoy orgulloso de desempeñar un papel para asegurar su expansión anterior en mis comunidades en el oeste de Queens”, dijo el senador del estado de Nueva York, Michael Gianaris. “Espero con ansias el crecimiento continuo de CitiBike en más vecindarios de nuestra ciudad”.

“Se trata de brindar a los neoyorquinos más formas de llegar de manera rápida y segura a donde necesitan ir”, dijo el senador estatal de Nueva York, Andrew Gounardes. “Expandir Citi Bike a vecindarios como Bay Ridge significa que más personas pueden ir en bicicleta al trabajo, a la escuela, al consultorio médico o incluso a una estación de metro más alejada. Esta es una victoria para nuestro medio ambiente, nuestra economía y, lo más importante, nuestras comunidades. Gracias al DOT y al alcalde Adams por garantizar que todos los neoyorquinos tengan el acceso al transporte que merecen”.