El director Daniel Maldonado habla de su exitosa película H.O.M.E. En primer plano aparece el Queens nocturno y urbano de las mil y una historia

Por Marcela Álvarez

Fue, sin duda, una de las películas más exitosas -y aplaudidas por el público- en el reciente Queens World Film Festival (QWFF). De hecho, ganó el premio a Best Narrative Film.
El esfuerzo y trabajo imparable de cinco años finalmente recibía su merecida recompensa y en  la misma fuente de su inspiración.

El director Daniel Maldonado contó con un reducido- pero muy destacado- grupo de actores: Jeremy Ray Valdéz es Danny Pérez, un joven con síndrome de Asperger que deambula y conoce al dedillo el laberinto del subway, que es una especie de refugio para él; Jesús Ochoa es Gabriel Carrera, el taxista ecuatoriano -fanático fútbolero- que al frente de su volante recorre Queens y sueña con regresar a su país para saldar viejas cuentas familiares; Angela Lin es “la chinita” Sze Wun. Con ellos actúan también Carlo Albán, Lauren Augarten y Karen Lynn Gorney.

Escrita por Maldonado y Héctor Carosso, y producida por Gashouse Films, “H.O.M.E.” presenta dos historias urbanas que -sin saberlo- se comunican y conectan entre sí en una ciudad a menudo desconectada. Sin duda, es un esfuerzo notable de la producción (que también incluye a dos jóvenes hispanas, Ingrid Matías y Vanessa Verduga) para llevar al público una película que por su temática -y excelente cinematografía-, está dando que hablar en el circuito cinéfolo.

El director David Maldonado la noche del estreno en Queens World Film Festival. Foto Marcela Álvarez

El director Daniel Maldonado la noche del estreno en Queens World Film Festival. Foto Marcela Álvarez

¿Cuánto tiempo trabajaste en “H.O.M.E”?

La película me tomó exactamente en cinco años, comenzando en el invierno de 2011.
La noche de apertura del QWFF llevabas un cartel que decía “Pregúntenme sobre mi película”. Nos pareció muy efectivo ese mensaje….

Sí, fue coincidencia que el director del festival me pidió que levantara en el escenario ese letrero.

La directora Nora Ephron solía decir que “todo es copia”. “H.O.M.E.” tiene guiños a “Taxi Driver” de Martín Scorsese, entre otras

Estoy de acuerdo con esa noción de copia pero también estoy de acuerdo con la idea de influencias, de modo que la película viene de muchas influencias sobre experiencias de la vida real. “Taxi Driver” es una referencia, como lo es “Night on Earth” y muchas más. Y también películas indies como “Man Push Cart”.Después de recorrer el subway durante la filmación ¿Cómo lo ves ahora?
Es un laberinto que muchos de nosotros usamos para llegar de un punto A al B. Pasé muchas semanas explorando y viviendo en el subway solo para tener una experiencia sensorial y abordar todos sus detalles.

HOME_David_Maldonado¿El síndrome de Asperger te toca de manera personal?

Tengo un amigo, Dan Compton, quien está en el espectro de autismo. Él y su familia apoyaron mucho la película y sirvieron como referencias para el desarrollo del guión.

Como director quieres llegar con tu película a todo el público pero especialmente haces un llamado a los ecuatorianos….

Sí, me gustaría llegar a la comunidad ecuatoriana de Nueva York. Nuestro personaje Gabriel es un taxista originalmente de Quito, Ecuador, que vive y trabaja en Queens. Habiendo conocido muchos taxistas, personalmente quise darles la oportunidad a esa comunidad con quien a menudo nos encontramos en la ciudad.Luego del éxito en QWFF, ¿qué es lo próximo para “H.O.M.E.”?
Estaremos presentando la película en el 10th Annual Manhattan Film Festival. A principios de mayo estaremos en Austin, Texas, para el 19th Annual Cine Las Américas Film Festival.

¿Cinco películas preferidas?
Hhhmm siempre es difícil elegir, pero aquí van: “Man Push Cart”, “Prince of Broadway”, “Stations of the Elevated”,  “Killer of Sheep” y “Takeout”.

Estás en una cena imaginaria en tu casa, ¿Quienes serían los directores invitados?
Abbas Kiarostami, David Lynch, Carlos Reygadas, Hou Hao Hsien y Apichatpong Weerasethakul

¿Y mujeres directoras?

A la mente me vienen Kelly Reichhardt, Lynne Ramsay, Lucy Molloy, Aurora Guerrero, Chantel Ackerman y Lucrecia Martel.

¿Tu próximo proyecto?
Estoy escribiendo un guión sobre una pequeña comunidad puertorriqueña afectada por un evento trágico. También estaré trabajando en el próximo episodio de una serie de cortos experimentales de horror que se han hecho y presentado a nivel internacional.

Cuéntanos un poquito sobre tu reciente mudanza a Jackson Heights

Sí, me mudé a este barrio porque siempre me ha interesado la comunidad, mucho más después de haber filmado aquí. Nací en Hackensack, NJ , crecí entre Bergen County y Nueva York. Me gradué en la escuela de cine de School Of Visual Arts. Tengo raíces ecuatorianas, con lazos boricuas y filipinos.

PRÓXIMA FUNCIÓN DE “H.O.M.E.”
Se presentará el próximo 15 de abril como parte del Manhattan Film Festival.
El director Maldonado estará presente para charlar con el público.
Dónde: Cinema Village, 22 E. 12th St., Manhattan
Cuándo: viernes 15 de abril
Hora: 10:45pm
Boletos: $12
Informes: homeacronymfilm.com / manhattanff.com