Esta producción abre un nuevo espacio en el cine de terror producido por latinos. Don’t Look es una película de suspenso, sangre y un asesino enmascarado que ha ganado varios premios y distribución internacional. Se adquiere en Amazon y se halla en DVD y VOD.

Don’t Look”, un proyecto de la productora, directora y actriz brasileña Luciana Faulhaber, y del productor y actor puertorriqueño Javier E. Gómez, está disponible en tiendas y plataformas digitales desde el 14 de mayo, distribuido por Wild Eye Releasing, un sello que se especializa en cine independiente. “Don’t Look” es un tributo a las cintas de miedo de los años 80, esas películas que Luciana y Javier miraban de chicos en Latinoamérica, donde crecieron. Asimismo, es su contribución para ayudar a incrementar las oportunidades y presencia de los latinos en el cine de suspenso y terror.

“Si bien los latinos constituyen una gran parte de la audiencia en las películas de terror, eso necesariamente no equivale en oportunidades iguales para latinos y otros grupos minoritarios al momento de elegir al elenco y los papeles creativos en las filmaciones de terror”, dice Luciana. “Con ‘Don’t Look’ quisimos crear un vehículo para juntar a artistas y creadores multiculturales, y así demostrar que la diversidad ofrece una vitalidad, entusiasmo y creatividad que pensamos son esenciales para el futuro del género”.

“Don’t Look” es la historia de cinco jóvenes de Nueva York, quienes escapan de la gran ciudad para pasar el fin de semana de Acción de Gracias en el campo. Pero como sucede en las cintas de terror, algo amenaza con destruir la tranquilidad del paseo y son perseguidos para asesinarlos. La película recrea “la diversión pura de clásicos ochenteros como Viernes 13, La quema o Abril sangriento” (según describe Nightmarish Conjurings, portal especializado en cine de suspenso y terror), con un giro moderno.

“Esta no es una historia étnica-latina, sino más bien es la típica y universal historia de terror que nos regresa a épocas más simplonas, cuando las películas de suspenso, por lo general, eran ligeras de contenido y divertidas, y el público se reunía para verlas, gritar y reírse todos juntos,» dice Gómez. «Algunos de los personajes e integrantes claves del equipo creativo son latinos, pero el mundo en el que transcurre y fue creada la película es definitivamente multicultural, multiétnico y multilingüe, tal como Estados Unidos luce hoy en día”.

“Don’t Look” no tomó la ruta tradicional hacia la pantalla. En principio Luciana y Javier, quienes se conocieron en el Conservatorio de Actuación de William Esper, comenzaron a producir piezas de teatro en colaboración con IATI, Pregones y otras reconocidas compañías teatrales, para luego pasar al cine y proyectos de video. Posteriormente fundaron Enuff Productions (Producciones “Ya Basta”), con el fin de crear y fomentar oportunidades para artistas y creativos multiculturales.

Para “Don’t Look”, el primer largometraje de la productora Enuff, armaron una coalición de escritores, diseñadores, co-productores, actores y equipo de rodaje, para desarrollar el proyecto y hacerlo realidad. La película fue parcialmente financiada gracias a una exitosa campaña virtual de recaudación de fondos (“crowdfunding”) que atrajo la participación de 500 personas. Se filmó en escenarios naturales en Plowville, Pennsylvania, y se estrenó en marzo de 2018 en Los Ángeles.

Desde entonces “Don’t Look” ha ganado seis premios en varios festivales de cine, en las categorías Mejor Guión Producido, en Crimson Screen (Carolina del Sur), Mejores Efectos Especiales (Spring of Horror, Toronto, Canadá), Mejor Actriz (Faulhaber, NYC Horror Film Festival), Premio de la Audiencia (Rock Horror en Rio de Janeiro, Brasil) y Premio Especial del Jurado (Festival de Cine de Horror, Fantasía y Ciencia Ficción del Caribe – LUSCA, San Juan, Puerto Rico). En 2018, la película fue adquirida para su distribución mundial por Wild Eye Releasing.

Una escena con los integrantes de Don’t Look. Foto cortesía

“‘Don’t Look’ personifica la esencia del cine independiente y de bajo presupuesto, donde se juntan la visión y el uso inteligente de los recursos”, dice Rob Hauschild, presidente de Wild Eye Releasing. “Esto tiene que ver con nuestra misión de crear grandes oportunidades para las nuevas voces que están dispuestas a arriesgarlo todo con tal de hacer realidad su visión creativa”.

Luciana y Javier esperan que el éxito de “Don’t Look” inspire a otros a continuar creando proyectos en el género del terror y suspenso y, en general, en todos los géneros cinematográficos.

“La clave continúa en los artistas y creativos para que forjen colaboraciones, que ayuden a nivelar el campo de las oportunidades, y crear un movimiento para progresar juntos”, enfatiza Luciana.  “‘Don’t Look’ es un testamento al espíritu de comunidad, solidaridad, empoderamiento y colaboraciones para crear lo que algunos ya han llamado la pequeña película que pudo”.

“En una alianza creativa, todos contribuyen con su talento y/o con un recurso, y todos juntos caminan unificados con una visión común para crear un producto de calidad. Si falta un componente, el proyecto no podría realizarse”, dice Gómez, conductor además del programa de entrevistas «Diálogo Abierto», que transmite BronxNet TV. “Considerando la economía actual y la dinámica del cine independiente, los medios de comunicación y entretenimiento, tiene que darse un cambio de mentalidad y entender que tenemos mejores oportunidades de progresar si caminamos juntos, en lugar de caminar solos”.

“Don’t Look” está disponible para los mercados internacionales a través de Amazon, plataformas digitales y tiendas por departamentos. Las próximas proyecciones en festivales incluyen: Festival de Cine Latino de Georgia y FutureFemme Fest.