Anthony Miranca, alguacil de la ciudad de Nueva York, cerrando la tienda ilegal Haza Land. Foto cortesía

En el nuevo presupuesto estatal 2025 se autoriza el cierre con contado de tiendas ilegales, sanciones contra propietarios del inmueble y autoridad a los gobiernos locales como la ciudad de Nueva York.

La gobernadora Kathy Hochul quiere acabar con las operaciones ilícitas de cannabis y proteger el mercado legal.

“Los dispensarios sin licencia han inundado los vecindarios de Nueva York, eludiendo descaradamente nuestras leyes y vendiendo productos potencialmente peligrosos”, dijo la gobernadora Hochul. “Es suficiente y estoy orgullosa de levantarme y decir que lo logramos”.

“La ciudad de Nueva York finalmente podrá utilizar toda la fuerza de la ley para inspeccionar, hacer cumplir y cerrar dispensarios ilegales”, dijo Eric Adams, alcalde de la ciudad de Nueva York.

La asambleísta Jenifer Rajkumar fue impulsora de la ley ‘SMOKEOUT Act’ que busca cerrar más de 36.000 tiendas ilegales en este estado y más de 3.000 en esta ciudad.” Ha llegado el momento de cerrar estas tiendas y es una victoria de seguridad pública, sentido común y de salud para nuestra niñez”, dijo la asambleísta Rajkumar.

En Queens, el alguacil Anthony Miranda ha cerrado tiendas como Haze Land y Bollywood Smoke Shop y ha estado acompañado del personal que trabaja con la asambleísta Cataliza Cruz. Confiscaron ‘magic Mushrooms’ y productos de tabaco como ‘vipe’ empaquetados para atraer a los menores de edad.

La Oficina de Manejo de Cannabis (OCM) estará autorizada a cerrar con candado las tiendas después de comprobar la venta ilícita de marihuana y por estas razones:

  • Ventas a menores
  • Procesamiento de cannabis sin licencia
  • Comportamiento violento
  • Presencia de armas de fuego ilegales
  • Proximidad a escuelas, lugares de culto o instalaciones públicas para jóvenes
  • Productos que provocan enfermedad u hospitalización.
  • Productos no probados ni etiquetados según la ley de Nueva York

Si se determina que una empresa no cumple con los estándares de daño inminente requeridos para el cierre, la OCM emitirá un aviso de infracción y una orden para cesar la actividad sin licencia. Estas tiendas se cerrarán con candado tras una nueva inspección si aún realizan actividades de ventas sin licencia.

Si los propietarios no presentan procedimientos de desalojo contra los inquilinos en violación de la ley del cannabis, se les impondrán sanciones estrictas.

El alcalde Eric Adams y la gobernadora Kathy Hochul sosteniendo un candado y al fondo el alguacil Anthony Miranda. Foto gobernación de NYS

“Los dueños de las tiendas enfrentan multas hasta de $25.000 y la pérdida de la licencia para vender lotería y cerveza. Y los dueños de la edificación pueden ser multados hasta 50.000 dólares”, dijo la asambleísta Cruz.

El director de cumplimiento de la Oficina de Gestión de Cannabis, Dan Haughney, dijo que “la demanda de productos de cannabis legales, más seguros y probados es alta en todo el estado, al igual que la necesidad de impedir que las tiendas ilícitas vendan a menores.