Frente al restaurante Chipotle la comisionada Lerelei Salas acompaña a Luisa Méndez, rodeadas de miembros de la Local 32BJ. Fotos Javier Castaño

En octubre del año pasado, Luisa Méndez fue despedida del restaurante Chipotle Mexican Grill de la calle 14 en Manhattan por tomar días de enfermedad para atender a su padre enfermo y a su hija embarazada. “No tuve otra alternativa y en ese entonces no sabía que podía tomar esos días de enfermedad”, dijo Méndez.

Su caso llegó a oídos de la Local 32BJ que se comunicó con la oficina de Protección al Consumidor y trabajador de la ciudad de Nueva York (DCWP). “En esta ciudad es ilegal negarle a los trabajadores los días de enfermedad y por eso decidimos investigar a Chipotle”, dijo Lerelei Salas, comisionada de DCWP. “Nuestra oficina está para proteger los derechos de la comunidad y los trabajadores, sin importar su estatus migratorio”.

Como parte del acuerdo entre DCWP y Chipotle, Méndez recibirá 2,500 dólares de compensación, el dinero por los días que no trabajó y volverá a su puesto esta semana. Se espera que otros 11 empleados de Chipotle presenten quejas similares a las de Méndez. Esta empresa tiene un historial de abuso a sus empleados por tomar días de enfermedad.

De acuerdo a la ley días de enfermedad, las empresas con más de cinco empleados que trabajan más de 80 horas en un año, deben permitirle a su empleados tomar días de enfermedad pagos. Las empresas con menos de cinco empleados deben de permitirles tomar días de enfermedad sin pago.

Lo empleados que quieran recibir más información o quejarse ante las autoridades de la ciudad, pueden llamar al 311 o ingresar a la página oficial de DCWP en donde hay información en español.

Larry Engelstein, tesorero de la 32BJ, felicitó a Méndez por su coraje al denunciar a Chipotle y a DCWP por la investigación que realizó y sigue adelante. “Los empleados tiene el derecho a protestar y a organizarse contra estas empresas que sólo buscan hacer dinero a costillas de sus obreros”, dijo Engelstein.

Miembros de la Local 32BJ rodean a Nigeria Brown, quien fue despedida de Chipotle Mexican Grill en enero de este año.

A la conferencia de prensa también acudieron Nigueria Brown, quien en enero de este año fue despedida del Chipotle localizado en Penn Station de Manhattan. “Solicité tomar mis días de enfermedad y me despidieron”, dijo Brown.

Carlos Hernández dijo que el año pasado tenía diarrea y le notificó a los gerentes de Chipotle de la Sexta avenida y la calle 22, quienes le dijeron que siguiera trabajando en la parte de atrás del restaurante. “No fue justo conmigo y con los clientes”, dijo Hernández.

Javier Castaño