El hueco por donde los rescatistas planean sacar a los mineros.

El alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, confirmó esta mañana que la operación de rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José se adelantó para las 20 horas, de acuerdo a lo que habrían informado autoridades de gobierno.

En conversación con Canal 13, el alcalde Cicardini aseguró que durante esta mañana se comunicaron con él diversas autoridades de gobierno, las cuales le aseguraron que de manera definitiva el inicio de la operación se adelanta para las 20 horas.

«A las 20.00 horas va a empezar el rescate así es que vamos a estar preparados para eso, y yo creo que la ciudad de Copiapó responde espontáneamente y seguramente, cuando salga el último minero, vamos a activar un plan de celebraciones que vamos a estar informando», indicó el edil a Canal 13.

Cicardini, además, contó detalles del procedimiento que se seguirá esta tarde, para esperar la salida de los mineros. De acuerdo a lo que dijo, en el lugar habrá celebraciones de distinto tipo, acompañados con pantallas gigantes para seguir todos los detalles del rescate.

El edil también confirmó que los colegios municipalizados suspenderán mañana sus clases para seguir los detalles del rescate de los trabajadores desde el yacimiento San José. «Por la expectación que hay y por la preocupación que había de apoderados, alumnos y profesores, hemos dispuesto de suspender las clases mañana con una recuperación que la vamos a hacer oportunamente», señaló.

El alcalde confirmó, además, que los 33 mineros, incluido el ciudadano boliviano, serán declarados hijos ilustres de la ciudad, ya que «son los héroes del Bicentenario». El edil también hizo una invitación «a que todos los copiapinos embanderen sus casas y los servicios públicos, lo que está respaldado por un decreto de la gobernación, porque es rendirle un honor como los mineros se lo merecen».

El ministro de Minería, Laurence Golborne, dijo ayer que el rescate comenzaría a las 00.00 horas del miércoles.

La Tercera