En el Centro Judío, desde la izquierda, Dana Sussman, Bitta Mostofi y Lorelie Salas. Foto Danny Mendoza

“Es muy importante el empoderamiento de la comunidad inmigrante que contribuye grandemente a la fuerza laboral de la ciudad”, dijo Bitta Mostofi, Comisionada de la Oficina de Asuntos del Inmigrante de la Ciudad de Nueva York (MOIA).

MOIA presentó la película Los derechos de Rolando en el centro judío de la calle 77 y avenida 37 de Jackson Heights. Asistieron alrededor de cien personas. La cinta ganadora de un premio Emmy en 2019 es un trabajo cinematográfico realizado por el programa WE SPEAK NYC cuyo propósito es educar a la comunidad sobre los derechos laborales.

“Esta cinta ayudará bastante a los inmigrantes que desean saber más sobre sus derechos”, dijo Lorelei Salas de La Oficina de Asuntos del Consumidor (DCA). “En nuestra agencia trabajamos por proteger los derechos de cada uno de ustedes con leyes como la ley de días de enfermedad”

“En unas semanas conocerán más acerca de la propuesta del alcalde Bill de Blasio para que los trabajadores obtengan pago por días personales”, añadió Salas. La ley de derecho a días pagados es una propuesta innovadora del alcalde De Blasio y Nueva York sería la primera ciudad en todo el país en ratificarla.

“Existe en el ambiente nacional una especie de discriminación en el lugar de trabajo o a la hora de solicitar vivienda”, dijo Dana Sussman de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York (CCHR). “Pueden venir a nuestras oficinas con quejas o reclamos y les brindaremos la ayuda sin cuestionar estatus migratorio”.

Para presentar reclamos o solicitar ayuda de la ciudad, las personas pueden llamar al 311.

El evento comenzó a las 6:30 pm y culminó a las 8 de la noche. Asistieron organizaciones locales como Voces Latinas, La Jornada y Make the Road New York. Hubo refrigerios, empanadas y botellas de agua.

Danny Mendoza