El grupo de flamenco Gazpacho Andalú. Fotos Javier Castaño

Varias mujeres fueron galardonadas con el Premio Clorinda Matto de Turner, una mujer peruana que luchó por los derechos de la mujer y quien murió exiliada en Argentina en 1909.

Nayibe Núñez-Berger, presidenta del Centro Cultural Latinoamericano de Queens, dijo que los valores morales y sociales de Clorinda Matto aún prevalecen en este continente y el mundo. “ Rescatar su legado y reconocer a estas mujeres es nuestra obligación”, dijo Núñez-Berger.

El acto de reconocimiento se llevó a cabo en el Salón de la Ciencia del Parque Flushing de Queens. Aída González-Jarrín, educadora y comentarista cultural, fue la persona que habló de la activista Clorinda Matto. Al acto asistieron más de 100 personas y activistas de varias organizaciones de barrio.

Las honoradas fueron:

Edna White del Departamento de Libertad Condicional de la ciudad de Nueva York, Leonor Torres, líder sindical; Lillie Manjarrez, gerente de relaciones comunitarias de National Grid; la abogada Mercedes Cano, fundadora de Proyecto de Justicia Juvenil; Carlota Giraldo, voluntaria y coordinadora del programa Domingos del Recuerdo, y Merly Landis, voluntaria y miembro fundador de LAWC.

Desde la izquierda: Merly Landis, Diccia Pineda Kerwan, primera jueza latina en Queens y ahora de la Corte Suprema de este condado, Aída González, Mercedes Cano, Carmen Velázquez, única jueza de la Corte Civil de Queens, Edna White, Nayibe Núñez-Berger. Lillie Manjarrez, Leonor Torres y Carlota Giraldo.

El acto también contó con la presentación del grupo de música flamenco Gazpacho Andalú, integrado por Alfonso Cid, cantante, Pedro Cortés, guitarra, Tony de Vivo, percusión, David Castellano, cantante y guitarrista, y Laura Castellanos, bailadora y quien fue muy aplaudida por sus pasión al bailar temas como Esta noche no me acuesto, Qué bonita es mi Sevilla, Bulerías, Fandangos, Rumba y El cuarto de Tula.

El Centro Cultural Latinoamericano de Queens es una organización sin ánimo de lucro que por más de 20 años se ha dedicado a la promoción de la cultura y la participación cívica en el condado de Queens y la ciudad de Nueva York.

Javier Castaño