El formularios del Censo 2020 podría incluir la presunta de ciudadanía y es obligación responderla.

La Corte Suprema de los Estados Unidos decidirá a finales del mes de junio si el Departamento de Comercio puede añadir en el formulario la pregunta ¿es usted ciudadano? De acuerdo a la ley, toda persona debe de llenar el formulario del Censo, contestando todas las preguntas. No importa si vive en esta nación con o sin autorización.

Los inmigrantes, sin importar su estatus legal, deben llenar el formulario. Sin embargo, esta pregunta puede conducir a que muchas personas no se atrevan a contestar el formulario por temor a ser identificados y luego perseguidos. Se afirma que los datos del Censo, que se efectúa cada 10 años, son privados y que el gobierno no los revela. Hay quienes consideran que ésta afirmación es falsa.

La administración del presidente Trump está haciendo todo lo posible para que esta pregunta sea incluida en el Censo 2020 y ha dicho que es algo inofensivo, “una tradición inquebrantable de 230 años”. Wilbur Ross, secretario de comercio, tomó la decisión de incluir la pregunta de ciudadanía, aunque está siendo desafiado en la Corte Suprema.

En esta nación, la Corte Suprema es la máxima autoridad, aunque se ha vuelto más partidista y menos independiente debido a la presión que ejercen los demócratas y los republicanos para tener control sobre los 9 jueces que la componen.

El Censo determina el número de representantes del Congreso, la distribución del Colegio Electoral y la cantidad de dinero que reciben los estados dependiendo del número de personas que lo habitan. Si hay menos personas, menos dinero recibe para programas sociales. Es decir, el problema es para las grandes ciudades como Nueva York en donde viven miles de indocumentados. Si poca gente llena el formulario del Censo, estas ciudades dejan de recibir millones de dólares y se reduce el número de políticos.

El Departamento del Censo estima que 6.5 millones de personas no llenarán el formulario si la pregunta de ciudadanía es agregada al formulario.  Y estas personas viven en ciudades grandes como Nueva York.

Esta pregunta tampoco ayuda a fortalecer el Acta de Derecho al Voto. Por el contrario, ayudará a desestimular el voto en algunos distritos. Permite delinear nuevos distritos electorales con base en votantes elegibles, sin tener en cuenta del total de la población, favoreciendo así a los republicanos y políticos blancos. Es decir, excluyendo a los inmigrantes de las minorías étnicas.

El ala conservadora de la Corte Suprema ha tomado decisiones que bloquean el derecho al voto, como reducir el voto anticipado y la cantidad de centros de votación, además de aumentar los requisitos de identificación para poder votar.

Todo indica que la Corte Suprema dejará la pregunta de ciudadanía en el formulario y será un revés para los inmigrantes y ciudades santuario como Nueva York.

El número de indocumentados por condado en la ciudad de Nueva York:

Fuente: CUNY Graduate Center.