Perla Silva, capitana de la organización Make the Road NY para el Censo 2020. Fotos Javier Castaño

POR JAVIER CASTANO

Si no quiere que visiten su hogar para llenar el Censo 2020, llame al 1-844-330-2020 o métase al internet (my2020census.gov) y llene el formulario digital. Lo más importante es que deje el miedo, no escuche las amenazas del presidente Trump contra los indocumentados y actúe. Ya mismo.

Este mes de agosto comienzan los representantes del Censo 2020 a golpear la puerta de quienes no ha llenado el formulario de sólo 10 preguntas. “Todos los neoyorquinos debemos hacernos contar sin importar el estatus de inmigración, la condición social o raza”, dijo Bitta Mostofi, comisionada de la Oficina del Alcalde para Asuntos del Inmigrante (MOIA). “Además, la información que la persona suministre es confidencial”.

La comisionada Mostofi habló durante una conferencia digital con miembros de la prensa étnica de la ciudad de Nueva York. El objetivo es motivar a los neoyorquinos a participar en el Censo 2020. A nivel nacional, el promedio de respuesta del censo es del 63%, mientras que en Queens es del 55% y Brooklyn está en el último lugar con el 52% de respuesta.

Este gráfico señala el nivel de respuesta al censo de las personas en los cinco condados de NY.

“El censo es la fundación de nuestra democracia y conlleva tres elementos vitales: dinero, poder y respeto”, dijo Amit Bagga, subcomisionado de NYC Census 2020. “Dependiendo del número de personas que vive en una área determinada, el censo determina cómo asignar parte de 1,5 trillones de dólares, establece cuántos representantes puede tener en el Congreso y el respeto que se merece como comunidad”.

Bagga añadió que debemos vencer los “trucos políticos” del presidente Trump para excluir a los indocumentados. “No tenga miedo. Usted puede vivir en un sótano ilegal y participar en el censo”, dijo Bagga.

Perla Silva, capitana del censo en la organización Make the Road New York (MRNY), dijo que el memorándum que firmó el presidente Trump para tratar de excluir a los indocumentados es inconstitucional, “aunque la noticia produce miedo entre los nuevos inmigrante”.

De acuerdo a Silva, MRNY tiene más de 120 mil miembros, han contactado a más de 100,000 personas debido al censo y han tramitado más de 8,000 formularios.

Los representantes del Censo 2020 golpearán las puertas hasta el 30 de septiembre cuando termina este proceso de conteo poblacional, un mes antes de lo previsto. Es una petición del presidente Trump para acortar el período de recolección de datos de más de 330 millones de estadounidenses. La fecha límite para entregar los resultados del censo es el 31 de diciembre de este año.

Kathleen Daniel, directora de trabajo de campo del NYC Census 2020, dijo que están coordinando con casi 100 organizadores comunitarias para “motivar a la gente a llenar el formulario del censo”. También están promoviendo una campaña en los medios de comunicación con enfoque digital. Daniel añadió que los representantes del censo llevan un carné de identificación con foto, una bolsa y computador con calcomanías del Departamento de Comercio de los Estados Unidos y no preguntan por el número del seguro social, cuentas bancarias o estatus migratorio.

Si el inmigrante desea quejarse o comprobar si la persona es representante del Censo 2020, puede llamar a la Oficina del estado de Nueva York para Nuevos Inmigrantes al 1-800-566-7636.

“El presidente Trump sigue esforzándose en confundir a los inmigrantes para que no llenen el censo, intimidándolos, y por eso debemos ignorarlo y crear nuestra propia narrativa”, concluyó la comisionada Mostofi.