Nueva York será epicentro este sábado 23 y domingo 24 de abril de la Segunda Feria de Proyectos en Construcción, evento dirigido a los colombianos en el exterior y organizado por Casa Propia Colombia, reconocida compañía líder en el mercado de proyectos inmobiliarios en el país.

Las instalaciones del Hotel Sheraton en Flushing, Queens serán el lugar en donde cerca de 22 constructoras muestren a la colonia colombiana lo mejor de sus planes de vivienda, localizados en diferentes regiones y ciudades de Colombia.

Desde que Camacol Antioquia en el año 2005 institucionalizó la realización de esta clase de eventos, las constructoras colombianas continuaron el camino de promocionar la oferta de vivienda a quienes residen en el exterior, y tienen como principal objetivo la compra de vivienda en su país de origen.

Según datos al finalizar el tercer trimestre del 2016, durante enero, los colombianos invirtieron 2,5 billones de pesos en viviendas nuevas. De acuerdo con las cifras reveladas por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), pagaron en promedio por su vivienda un precio más bajo que el año pasado.

De acuerdo con el gremio edificador, el dinero invertido en vivienda en enero aumentó 13 por ciento frente al mismo mes del año pasado, mientras que las unidades vendidas aumentaron 16 por ciento, es decir, que el precio promedio pagado por unidad bajó 2,6 por ciento.

Los precios promedio por unidad vendida el año pasado fueron cercanos a 190 millones de pesos, y este año, de alrededor de 186 millones. En el gremio, el monto total de las ventas fue calificado de histórico.

De acuerdo con Sandra Forero, presidenta del gremio, “los constructores vendieron 13.411 unidades en el periodo analizado”.

La dirigente de Camacol resaltó el buen desempeño en el estrato medio, lo que se manifiesta que buena parte de la dinámica se concentró en el rango de precios entre 162 y 231 millones de pesos.

Las viviendas del primer grupo registraron un alza de 39 por ciento durante enero, frente al mismo mes del 2015, mientras que las ventas de la oferta de 231 millones crecieron 14 por ciento en el mismo lapso.

La directiva considera muy importante que, en medio de la expectativa económica que atraviesa el país, los colombianos le estén apostando a la inversión en finca raíz.“Los programas del Gobierno para todos los segmentos empiezan a mostrar resultados y por eso seguimos firmes con nuestra proyección de crecimiento de 9,7 por ciento para el sector constructor este año”, dijo Forero.

Anuncio de prensa Queens Latino

Apoyo gubernamental

El Fondo Nacional del Ahorro es la entidad gubernamental colombiana que desarrolla el Crédito de Vivienda para los colombianos residentes en el exterior. Por medio de esta entidad los colombianos pueden convertir su Ahorro Voluntario en un crédito para comprar vivienda nueva o usada en Colombia, invertir en construcción, hacer mejoras e implementar la liberación de gravamen hipotecario.

Una vez aprobado el crédito en Colombia, el afiliado deberá designar a un apoderado para que lo represente válidamente en los trámites que se efectuarán en el país, en aquellos casos en que no le sea posible presentarse personalmente. Para Luis Camilo, el representante del Fondo Nacional del Ahorro en los Estados Unidos y con oficina en Miami, “este programa es la mejor demostración del gobierno de tener voluntad política para ayudar a quienes residen en el exterior”.

Camilo dijo que es la forma de “reconocer a la población migrante del país” y darle la oportunidad de adquirir vivienda sin tener que recurrir a las condiciones que tienen los bancos y demás corporaciones crediticias.

El programa que fue presentado el año anterior por el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Augusto Posada Sánchez, ha permitido que actualmente cerca de 1.400 colombianos residentes en el exterior se hayan afiliado a la entidad y cerca de un 8% de estos ahorradores estén tramitando la solicitud de crédito.

Un stand del Fondo Nacional del Ahorro tendrá presencia en la feria de Proyectos en Construcción que se realiza en Queens, Nueva York, el próximo 23 y 24 de abril. La cita es en el Hotel Sheraton en Flushing, Queens.