Comenzó en la ciudad de Nueva York el programa de carné de identificación para todos sus habitantes, con o sin documentos. El alcalde Bill de Blasio y miembros del Concejo lanzaron esta iniciativa en la biblioteca pública de Flushing, Queens. El primer año será gratuito y puede solicitarse en 25 idiomas y en 17 lugares de esta ciudad, incluyendo las bibliotecas públicas de Jamaica y Flushing, además de la organización Make the Road en la Avenida Roosevelt y la calle 92. La Matrícula Consular o los pasaportes de cada país son válidos para sacar este carné municipal conocido como iDNYC.

“A nadie le preguntaremos si es indocumentado porque este carné significa que la ciudad de Nueva York sigue siendo de inmigrantes”, dijo el alcalde de Blasio. “El Departamento de Policía está colaborando con nosotros y vamos a garantizar la privacidad y confidencialidad de cada solicitante”.

El alcalde Bill de Blasio rodeado de políticos demócratas en la biblioteca de Flushing en donde se lanzó el programa que otorga carné a los residentes de esta ciudad, indocumentados o no, Foto Javier Castaño

El alcalde Bill de Blasio rodeado de políticos demócratas en la biblioteca de Flushing en donde se lanzó el programa que otorga carné a los residentes de esta ciudad, indocumentados o no. Fotos Javier Castaño

Estos carnés sirven de identificación válida para acceder a los establecimientos de la ciudad y a los edificios federales, así como también para abrir cuentas de banco y firmar contratos de alquiler. El Comisionado de Policía, Bill Bratton, dijo que estos carnés servirían para que inmigrantes indocumentados puedan proveer una identificación válida a la policía cuando sean detenidos por infracciones menores, impidiendo así que sean arrestados por no mostrar identificación.

La presidenta del Concejo, Melissa –Mark-Viverito, dijo que esta ciudad es inclusiva y tolerante y este carné la vuelve más optimista y libre. “Si llegas a esta ciudad y pagas impuestos, entonces eres neoyorquino”, dijo Viverito.

Los carnés no son para obtener servicios de beneficencia pública, ni para viajar en avión, solicitar licencias de conducir o comprar cigarrillos o alcohol. Para incentivar a que los residentes se registren para los carnets de identificación la ciudad está ofreciendo membresía gratis por un año a 33 organizaciones culturales incluyendo museos y zoológicos.

El proceso está basado en un sistema de 4 puntos, donde los documentos presentados tienen que demostrar la identidad del solicitante (3 puntos) y su residencia (1 punto). Por eso los solicitantes deben alistar cualquier documentos que posean y recibos de alquiler, luz, agua, estudios, etc.

Ester Sánchez Morales llegó de México hace 18 años y fue la primera en recibir esta identificación de manos del alcalde de Blasio en la biblioteca de Flushing. “He tenido problemas para ingresar a hospitales y escuelas, pero ahora siento que existo y soy ciudadana”, dijo Sánchez emocionada.

“La gente quiere salir de las sombras y este carné lo permite”, dijo la congresista Grace Meng. “”Aunque no es la solución porque necesitamos una reforma de inmigración integral”.

El concejal Daniel Dromm, autor de la propuesta de ley que condujo al otorgamiento de este carné municipal, dijo sentirse muy orgulloso de esta legislación. “Es un gran paso en la defensa de los indocumentados, de los gay, transexuales y de los desamparados”.

Ester Sánchez recibió el primer carné municipal de manos del alcalde Bill de Blasio.

Ester Sánchez Morales recibió el primer carné municipal de manos del alcalde Bill de Blasio.

 Las dudas

“La mayoría de nuestros miembros se sienten cómodos con el gobierno municipal teniendo acceso a la dirección personal de las personas. Las más grandes preocupaciones y dudas han sido con respecto al alcance de las agencias federales (en particular el Departamento de Seguridad Nacional, la policía de inmigración, etc.) a los récords”, dijo Fahd Ahmed, director ejecutivo de DRUM, una organización comunitaria para inmigrantes surasiáticos.

“Apoyamos el carné municipal de identificación y creemos que ya era hora de que todos los neoyorquinos tengan la oportunidad de conseguir una tarjeta de identidad. Nos preocupa la retención de la información de los documentos de los neoyorquinos indocumentados que van a solicitar la identificación”, dijo Abraham Paulos de la organización Familias por la Libertad, la cual provee asistencia legal a familias que enfrentan una orden de deportación. “Considerando el aumento en la colaboración entre la policía local y la policía de inmigración (ICE), estamos preocupados de la retención de información del indocumentado sin ninguna protección y sin saber quién puede acceder a esta información”.

En el futuro la ciudad de Nueva York también dispondrá de vehículos para atender a los solicitantes en sus vecindarios. Los interesados en obtener este carné también pueden llamar al 311 a solicitar información.

Percy Luján