Periodistas, editores y gerentes de medios latinos en Long Island debatieron en la facultad de periodismo de la Universidad de Hofstra sobre el pasado y el futuro de sus publicaciones. “Hemos sido invisibles y esperamos que después de esta conferencia comencemos a trabajar juntos por el bienestar de la comunidad y de Long Island en general”, dijo Emilio Ruiz, fundador del semanario La Tribuna Hispana hace 23 años.

Silvana Díaz, Publisher del semanario Noticia, dijo que los periodistas y editores necesitan educarse y que los medios comunitarios están creciendo y requieren apoyo financiero y de la comunidad. “Las grandes empresas necesitan invertir en la prensa en español”, dijo Díaz.
“Sin buenos periodistas no hay buen periodismo y estamos obligados a dejar el periodismo vulgar y acogernos a la nueva tecnología del Internet”, dijo Jesús Ríos, propietario y editor de la publicación digital Long Island al día.
El chair del departamento de Periodismo/Medios/Relaciones Públicas, Bob Papper, dio la bienvenida y habló de la importancia de abrir un diálogo con la comunidad latina de Long Island. La profesora Carol Fletcher añadió: “Este evento ha sido de suma importancia y no será el último. Todos nos beneficiamos de este tipo de diálogo”.
Bard Jones, reportero del diario Newsday, habló del racismo que existe en Long Island en contra de los latinos y mencionó la muerte del inmigrante ecuatoriano Marcelo Lucero, cuyos asesinos están pagando condenas. “Cosas serias están pasando en las calles de Long Island en contra de los latinos, como asesinatos, y muchos de los periodistas y editores anglos no tienen ni la menor idea de esta situación”, dijo Jones.
“Hay también un canibalismo entre las publicaciones latinas por conseguir anuncios, precisamente como resultado de falta de profesionalismo en el manejo de la información y por la ausencia de un modelo económico de producción”, dijo Manuel Ruiz, editor del periódico Encuentro.

Mario Murillo

Mario Murillo. Chair del departamento de Radio, Televisión y Cine, fue el orador del día y habló de la importancia del periodismo comunitario, que el periodismo no es una mercancíaa, que hay necesidad de estimular una prensa independiente que abogue por los latinos en esta nación, y que debemos buscar un nuevo modelo de producción, sin excluir la posible colaboración entre las publicaciones y los planteles educativos como Hofstra University. “Históricamente la gran prensa siempre ha obviado nuestras comunidades y por eso no debemos lamentar la actual crisis de las corporaciones”, dijo Murillo. “Debemos florecer a partir de esta crisis”.
Javier Castaño, profesor de Hofstra, habló de la importancia de sofisticar la prensa latina en Long Island y en el resto de la nación. “Debemos respetar el trabajo que se ha hecho hasta ahora, mejorar nuestras destrezas periodísticas y aprender a ser más independientes y agresivos. Castaño es un experto en periodismo local.

José Bayona.

En la tarde hubo talleres sobre la nueva tecnología, como el uso del Photoshop, la producción de videos para el Internet, el montaje de blogs y de páginas digitales, y la optimización en el Internet, dictado por el periodista José Bayona. “Hay que aprender a usar las redes sociales y aumentar el tráfico en el mundo digital”, concluyó Bayona.

Javier Castaño