
Andrew Cuomo, Zohran Mamdani y Curtis Sliwas, candidatos a la alcaldía de Nueva York en debate en LaGuardia. Foto Javier Castaño
Por Javier Castaño. —
El debate de los tres candidatos a la alcaldía de Nueva York en LaGuardia Community College el miércoles de esta semana fue revelador. Curtis Sliwa, el candidato republicano, es el menos político y mantuvo la conversación más real, espontánea. Andrew Cuomo, el candidato “independiente”, fue muy táctico y calculador para tratar de oculta su pasado imperfecto. Zohhar Mamdani, el candidato demócrata musulmán, es impreciso en sus respuestas llenas de esperanza.
Sliwa no tiene oportunidad de ganar en las elecciones del próximo martes 4 de noviembre porque está rezagado en las encuestas. “No podemos derrotar a Trump y por eso es mejor negociar con el presidente que puede quitarle fondos a nuestra ciudad”, dijo Sliwa en este debate patrocinado por Spectrum NY1, The City y WNYC/Gothamist. “Hay que mantener la cárcel de Rikers abierta, contratar 7.000 policías más para reducir el crimen, arrestar a los hombres que controlan y promueven la prostitución y llevar a los adolescentes criminales a las cortes”.
Sliwa fue el fundador de los Angeles Guardianes. Está de acuerdo en invertir más en los profesores de las escuelas públicas y crear leyes para proteger “por igual” a los dueños de edificaciones y a inquilinos.
“Mis oponentes representan el pasado y yo soy el futuro por una ciudad más equitativa y accesible que proteja los derechos humanos”, dijo Mamdani durante el debate. “Como alcalde no colaboraré con los agentes de ICE como lo ha hecho Eric Adams y estoy dispuesto a hablar con Trump solo sobre el tema de equidad”.
Los tres candidatos condenaron las redadas de inmigración y los arrestos en el edificio 26 Federal del bajo Manhattan.
Mamdani cerrará Rikers, no permitirá que la policía se inmiscuya en asuntos de salud mental y reducirá el crimen con la creación del Department of Community Safety. “Uno de cada 5 neoyorkinos no puede pagar el transporte en bus y por eso será gratis, subiré el salario a 30 dólares para el 2030, construiré 200.000 nuevos apartamentos accesibles para que quienes ganan 75.000 dólares al año puedan comprar vivienda y también congelaré la renta de dos millones de neoyorquinos”, dijo Mamdani.
“Como asambleísta usted no ha estado presente ni ha propuesto ley alguna y ahora quiere salvar la ciudad sin tener experiencia, con las mismas ideas del ex alcalde Bill de Blasio”, dijo Cuomo atacando a Mamdani. “Yo conozco a Trump, he lidiado con el presidente y sé cómo frenar sus políticas en contra de Nueva York”.
Cuomo está de acuerdo en acabar Rikers y reemplazarla por cárceles pequeñas, que los policías respondan con trabajadores sociales en casos de salud mental y dijo que contratará a miles de policías nuevos para mejorar la calidad de vida de la ciudad de Nueva York.
Mandani atacó a Cuomo diciendo que entre el público se hallaba una de las mujeres que acosó sexualmente cuando era gobernador de Nueva York. Cuomo evadió el tema y atacó a Mamdani por no condenar los gobiernos en donde no se respetan los derechos de los homosexuales.
Mamdani no quiso decir si apoya o no el referendo sobre el desarrollo de vivienda que aparece en la papeleta de votación de este noviembre. Sliwa dijo que el résumé de Mamdani cabe en una servilleta de coctel y que el de Cuomo en una librería de escuela pública. Cuomo y Sliva se burlaron de Mamdani cada vez que evadía contestar.
En las afueras de LaGuardia había grupos separados por barreras metálicas de la policía que defendían a cada uno de los tres candidatos. Arengas políticas y pancartas proselitistas en una ciudad que es muy costosa y ha abandonado los ideales de la clase trabajadora por ilusiones o favoritismos empresariales y corporativos.