“Estoy contenta con la forma como comenzaron las clases esta semana”, dijo la Canciller de Educación de las escuelas pública de Nueva York, Carmen Fariña. “A pesar de la nieve, más de 700,000 estudiantes llegaron y les servimos desayuno y almuerzo. La decisión del alcalde fue la correcta y felicitamos a los padres por enviar sus hijos a la escuela. Además, sólo el siete por ciento de los profesores se ausentaron ese día”.

La Canciller Fariñas invitó una vez más a la prensa étnica para hablar del progreso del Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York (DOE). “Los estudiantes latinos mejoraron sus calificaciones y no están desertando tanto como en años anteriores, pero aún se ausentan demasiado de las aulas, quizás porque se van de vacaciones a sus países”, dijo la Canciller Fariñas.

Alrededor de 10 medios de comunicación étnicos acudieron a la cita y varias de las preguntas se concentraron en el programa de Dual Language (dos idiomas) por medio del cual los estudiantes toman clases en inglés y en el idioma materno. La ciudad tiene más de 100 programas de Dual Language y para este septiembre se abrirán más de 40 con la financiación del gobierno federal ($25,000 cada uno). La mayoría son en español.

“Necesitamos más profesores que hablen otros idiomas y nosotros los entrenamos”, dijo la Canciller Fariñas “También queremos hacer énfasis en la importancia de las escuelas comunitarias, que son exitosas y ayudan a mejorar la salud de las familias”.

Los servicios lingüísticos que ahora provee el DOE las 24 horas del día, también fueron objeto de esta conversación con la prensa étnica. “Los padres no tiene ahora disculpa para llamar al 311 a cualquier hora y en muchos idiomas, aunque también deben acudir a la escuela y hacer preguntas”, añadió la Canciller Fariñas.

Al lado de la Canciller Fariña estuvieron Yolanda Torres, Directora de Familia y Participación Comunitaria del DOE, Josh Wallack, Vicecanciller de Estrategia y Política del DOE, y Elizabeth Rose, Vicecanciller de la División de Operaciones del DOE.

Al lado de la Canciller Fariña estuvieron Yolanda Torres, Directora de Familia y Participación Comunitaria del DOE, Josh Wallack, Vicecanciller de Estrategia y Política del DOE, y Elizabeth Rose, Vicecanciller de la División de Operaciones del DOE.

El miércoles de esta semana los directores y profesores de las escuelas públicas planearon vestir algo alusivo a sus colleges. El objetivo es que las palabra college se escuche en las aulas y sea motivo conversación para incentivar a los estudiantes a continuar sus estudios.

La Canciller Fariña hizo énfasis en la necesidad de un diálogo con las escuelas charter y dijo: “Esos niños son también mis estudiantes y debemos ayudarnos mutuamente, sin confrontaciones”.

Uno de los mayores objetivos del DOE es retirar los trailers de las escuelas públicas sobrepobladas, “en especial en Queens”, concluyó la Canciller Fariña.

Javier Castaño