Algunos barrios de Queens y Brooklyn no han tenido buenos programas de salud para prevenir y detectar el cáncer. Por eso el Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK) ha tomado la iniciativa de cambiar esta realidad.
La nueva estrategia tiene tres pilares: más recursos para detectar el cáncer de pulmón, un sistema de aprendizaje y navegación basado en la comunidad y la utilización de herramientas de inteligencia artificial (AI) para descubrir el cáncer en su etapa inicial.
Es una iniciativa de cinco años llamada MediSys Health que se apoya en el Jamaica Hospital Medical Center y el Flushing Hospital Medical Center, además de organizaciones comunitarias.
Esta iniciativa posee el apoyo de la junta directiva de MSK, una empresa de finca raíz, el Ratner Early Detection Iniciative (REDI) y una experiencia fundamentada en el descubrimiento, participación comunitaria y compasión con los pacientes.

Bruce Ratner, autor del libro “Early Detection: Catching Cancer when it’s Curable”.
“Tenemos la tecnología para detectar el cáncer en su etapa inicial y lo vamos a expandir en comunidades de bajo ingreso que históricamente no han tenido acceso a estos servicios”, dijo Bruce Ratner, ex comisionado de Asuntos del consumidor de la ciudad de Nueva York y quien es parte de esta iniciativa. “Estamos convencido que con esta iniciativa podemos salvar muchas vidas”. Su hermano Michael Ratner murió de cáncer en el 2016 y por eso escribió un libro sobre la importancia de detectar el cáncer en sus inicios.
El doctor David G. Pfister, subdirector asociado y jefe de estrategia de MSK, además de jefe del Servicio de Ontología del Cuello, dijo que “para crear cambios significativos se requiere de visión, profunda colaboración y liderazgo, y estoy convencido que la iniciativa de MSK tendrá un impacto profundo y duradero en esta ciudad”.
“REDI posee los recursos para llegar a la diversa población étnica con navegadores para los pacientes durante todo el proceso de atención médica”, dijo la doctora Francesca M. Gany, jefa de Salud del Inmigrante y Servicio para Desigualdades del Cáncer del MSK.
Este año en Estados Unidos habrá 81.600 nuevos casos de cáncer renal (riñones) y más de 14 mil muertos por esta razón. Afecta más a mayores de 64 años y a la comunidad negra. “Nosotros podemos cambiar esta realidad por intermedio de REDI”, dijo el doctor Lawrence H. Schwartz, jefe de radiología de MSK.


