
El cáncer de cuello uterino es mortal y puede evitarse. Foto cortesía
Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de cuello uterino mata cada año a más de 340.000 mujeres en todo el mundo. Es el cuarto cáncer más frecuente en las mujeres, pero podría prácticamente eliminarse mediante un enfoque integral que incluya prevención y detección.
Lastimosamente la prevención y detección temprana no llega porque muchos desconocen que el virus del papiloma humano (VPH) es la causa de prácticamente todos los cánceres y pre cánceres de cuello uterino .
Planned Parenthood realiza una recopilación de lo que necesitas saber.
¿Qué es el cáncer de cuello uterino?
El cáncer de cuello uterino es una enfermedad en la que las células cancerosas atacan el cuello uterino, el órgano con forma de rosquilla que conecta la vagina con el útero. Es causada por el virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual muy común que rara vez muestra síntomas y generalmente es inofensiva. La mayoría de las personas contraerán el VPH a lo largo de su vida y, por lo general, la infección desaparece por sí sola sin causar ningún daño. Pero ciertos tipos de VPH, llamados VPH de alto riesgo, pueden eventualmente provocar cáncer de cuello uterino.
¿Quién contrae cáncer de cuello uterino?
A las latinas se les diagnostica cáncer de cuello uterino con más frecuencia que a las personas de otras razas y etnias, y las personas negras mueren a causa de la enfermedad a un ritmo mayor que otras razas. Esto se debe al racismo y la discriminación sistémicos en el sistema de atención médica de EE. UU. y otras instituciones que hacen que a algunas comunidades les resulte extremadamente difícil obtener atención básica. Muchos latinos y negros tienen acceso limitado a exámenes de detección de cáncer de cuello uterino y otros tipos de atención preventiva. Y es más probable que reciban atención de menor calidad cuando pueden obtenerla.
¿Cómo puedo prevenir el cáncer de cuello uterino?
El VPH suele tardar mucho en causar cáncer de cuello uterino, con pocos o ningún signo o síntoma de advertencia. Por eso son tan importantes los exámenes de detección del cáncer de cuello uterino, como las pruebas de VPH y de Papanicolaou. Las pruebas pueden detectar infecciones por VPH y cambios en las células precancerosas antes de que se desarrolle el cáncer, para que usted pueda recibir tratamiento y mantenerse saludable. El tipo de prueba que necesita y cuándo la necesita depende de su edad, historial médico y otros factores.
En general, es una buena idea hacerse una prueba de VPH o una prueba de VPH y de Papanicolaou juntas (llamada prueba conjunta) cada cinco años, o una prueba de Papanicolaou cada tres años, entre los 25 y los 65 años de edad. Algunas personas pueden necesitar pruebas con mayor o menor frecuencia. , o puede optar por comenzar a realizar las pruebas a una edad más temprana, entre los 21 y los 24 años. Su enfermero o médico puede informarle qué pruebas son adecuadas para usted y cuándo debe hacerse la prueba.
Otra forma de ayudar a prevenir el cáncer de cuello uterino es vacunarse contra el VPH, que protege de los tipos de VPH que tienen más probabilidades de provocar cáncer. Todas las personas de entre 9 y 45 años pueden recibir la vacuna contra el VPH, pero el mejor momento para hacerlo es entre los 11 y 12 años, de esa manera los niños pueden estar completamente protegidos años antes de que se vuelvan sexualmente activos y queden expuestos al VPH.
¿Dónde puedo hacerme la prueba de detección del cáncer de cuello uterino?
Puede recibir fácilmente la vacuna contra el VPH y exámenes de detección de cáncer de cuello uterino a través de su enfermera, médico o ginecólogo. A veces, estos exámenes son incluso parte de su examen de bienestar anual. La mayoría de los planes de seguro médico deben cubrir exámenes de bienestar anuales y exámenes de detección de cáncer de cuello uterino sin costo alguno para usted. Pero incluso si no tiene seguro médico, Planned Parenthood puede hablar con usted sobre opciones de atención asequibles. Es posible que califiques para exámenes de detección gratuitos o de bajo costo en los centros de salud de Planned Parenthood para recibir la atención que mereces.


