Este grupo de inmigrantes se prepara para salir a motivar a los votantes como parte de una campaña de Se Hace Camino Nueva York. Fotos Javier Castaño

La organización Se Hace Camino Nueva York sigue abriendo brecha en favor de la comunidad inmigrante de Nueva York y de Queens. A una semana de las elecciones generales, están reclutando voluntarios para convencer a los latinos inscritos a que acudan a las urnas y voten por cualquier candidato. Lo importante es que voten. Algunos de los voluntarios no tienen derecho a votar porque no tienen documentos, pero eso no les impide participar en el futuro de esta nación.

Fotos Javier Castaño.

Estos son los rostros de algunos de los latinos que están motivando a los votantes a acudir a las urnas el 2 de noviembre, día de las elecciones generales. “Para que nos respeten y escuchen”, dijo Ana María Archila, codirectora de Se Hace Camino Nueva York. “Vamos a salir en parejas a golpear más de 100 puertas y a convencer a 30 nuevos votantes”.

Alrededor de 30 latinos acudieron al llamado de esta organización que está haciendo lo mismo en otros condados como Brooklyn, Manhattan y Staten Island. “Estamos tratando de cambiar el comportamiento de los votantes porque hay apatía”, dijo Archila en su sede de la calle 92 y la avenida Roosevelt, en Jackson Heights, Queens.

Ana María Archila, codirectora de Se Hace Camino NY.

Había entusiasmo entre los asistentes, quienes comieron pizza y les prometieron un mejor plato al final de la jornada, a las 4 de la tarde. “Los inmigrantes debemos salir a votar y estoy contento de trabajar en esta campaña”, dijo César Palomeque.

Patricia Suárez dijo: “Me uno al grupo para demostrarle a los políticos que podemos hacer la diferencia, que sí contamos y tenemos poder”.

Archila habló duro y directo sobre el procedimiento de la campaña. “Vamos a acudir a sus viviendas con base en una lista que tenemos y les vamos a hacer dos preguntas básicas. ¿Van a votar y por quién? Entonces les mostraremos la lista de los candidatos y sus afiliaciones políticas”.

Sagrario Méndez dijo que el esfuerzo tiene como objetivo que la gente salga a votar. “los políticos no han hecho una campaña fuerte y entonces la haremos nosotros”. Julissa Bisono añadió: “Lo importante es animar a los votantes para que los políticos hagan algo por la comunidad. La política nos afecta a todos y debemos mostrar nuestro poder y buscar una reforma de inmigración”.

Número de votantes registrados para votar en Queens

Demócratas: 62.94 %

Republicanos: 14.60%

Otros: 3.88%

Sin afiliación: 18.58%

Fuente: Junta de elecciones.

Archila insistió en que esta campaña no es una encuesta. Entre los voluntarios de la campaña hay inmigrantes indocumentados y ciudadanos de los Estados Unidos con capacidad de voto. “Vamos a incentivas a la gente sin importar el partido político y debemos motivar a los jóvenes, a quienes también les interesa el país”, dijo Paula Valencia.

“Si gana el partido demócrata, entonces más apoyo recibe el presidente Obama para que no digan que es incapaz y mediocre”, dijo Alicia Canals. “A todos nos preocupa el futuro de la ciudad de Nueva York y voy a votar para escoger a nuestros representantes”, dijo Carlos Rodríguez.

Los voluntarios de la campaña para motivar a los votantes cuando salían a golpear puertas.

Todos los voluntarios de la campaña salieron a diferentes vecindarios de Queens a golpear puertas y con una tarjeta de Metro Card para pagar el desplazamiento en tren. “Hacemos esta campaña para buscar la reforma de inmigración, detener el aumento de la renta y que los servicios sociales sean más accesibles”, dijo Luis Andrade antes de salir de la sede de Se Hace Camino Nueva York a convencer votantes.

“Hay una campaña a nivel nacional para que los latinos no salgan a votar el martes 2 de noviembre, pero les vamos a demostrar que ésta es nuestra casa y nos importa quien sea elegido al Senado, el Congreso y la Asamblea”, concluyó Archila algo agitada.

Queens tiene 2,300,000 habitantes y 624,000 son latinos.

El voto latino ha contribuido en las elecciones de Queens, aunque no con la contundencia que los activistas anhelan. Se estima que hay cerca de 200,000 votantes de origen latino, pero sólo el 5% salen a votar. En este momento hay dos latinos electos en este condado, la concejal Julissa Ferreras y el senador José Peralta, ambos demócratas.

El senador Peralta venció a Hiram Monserrate a comienzos de este año por una abrumadora mayoría: 9,803 personas votaron por Peralta (66% de los votantes) para elegirlo al distrito senatorial 13, y 4,098 votaron por Monserrate (27% de los votantes). El candidato republicano, Robert Beltrani recibió 1,087 votos (7% de los votantes).

El próximo martes Peralta enfrentará a otro republicano, Richard LaSalle, quien es abogado y no ha sido probado en las urnas de votación. El senador Peralta tampoco ha querido debatir a LaSalle. “Sería darle importancia”, han dicho los representantes del senador Peralta.

Otro debate que tampoco se realizó fue entre Francisco Moya y Monserrate por el distrito 39 de la Asamblea de Queens. En las elecciones primarias Moya obtuvo 2,700 votos y Monserrate 1,350. En las elecciones generales del martes 2 de noviembre Moya no tiene contendor y será el ganador absoluto.

Este martes habrá un forro en donde se debatirá el futuro del poder político de los latinos en Queens. Los organizadores han invitado al público y tanto el senador Peralta como el candidato LaSalle pueden acudir a hablar por dos minutos cada uno. El foto comienza a las 6 de la tarde en el Centro Judío de la avenida 37 y la calle 77 en Jackson Heights, Queens.