“Si te enfermas o tienes un accidente, DACA está para ayudarte”, dijo César Andrade, quien habló esta semana sobre los beneficios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). “Solicitar DACA me tomó 20 minutos y me está guiando por el camino al éxito en esta ciudad”.

Andrade no tiene documentos para vivir legalmente en este país, pero por intermedio de DACA pudo viajar en julio del año pasado a Ecuador a visitar a su abuela enferma. “DACA también me permitió obtener una beca del NYS Health Foundation, ahora estoy trabajando en el Hospital Monte Sinaí y pronto ingresaré a la escuela de medicina”.

Andrade es una de más de 36,000 personas que han solicitada DACA en el estado de Nueva York desde que el gobierno federal lanzó este programa en el 2012. “Pero queremos que más de 300,000 indocumentados conozcan los beneficios y soliciten DACA”, dijo Bitta Mostofi, Asistente de la Comisionada de la Ofician de Asuntos de Inmigración de la ciudad de Nueva York.

La campaña de DACA durará dos meses y la ciudad está haciendo una inversión de más de 350,000 dólares para colocar avisos en buses, trenes, periódicos comunitarios y medios sociales. La campaña saldrá en 9 idiomas, incluyendo el español.

El alcalde Bill de Blasio quiere que los inmigrantes conozcan las posibilidades que tienen de recibir Medicaid para atender sus quebrantos de salud”, dijo Mostofi. “Es el esfuerzo más grande que se está haciendo en toda la nación para vincular a DACA con Medicaid”.

De acuerdo a la ciudad de Nueva York, 85,000 neoyorquinos son elegibles para recibir DACA, pero menos de la mitad han solicitado este tipo de ayuda federal. En el 2013, aproximadamente el 63.9 de los 345,000 indocumentados que viven en la ciudad no tenían seguro médico.

En la Escuela de Periodismo de CUNY, desde la izquierda, Bitta Mostofi, Amy R. Shefrin y César Andrade.

En la Escuela de Periodismo de CUNY, desde la izquierda, Bitta Mostofi, Amy R. Shefrin y César Andrade.

Amy R. Shefrin, encargada del programa del NYS Health Foundation, dijo que están trabajando desde el 2014 con la población más vulnerable como son los indocumentados. “Hay una estrecha relación entre DACA y Medicaid y anhelamos que los indocumentados se inscriban en este programa con el fin de recibir cuidado de salud”, dijo Shefrin.

El costo para solicitar DACA depende del caso de cada persona y de los honorarios que cobre el abogado. DACA no es el camino a la ciudadanía, sino una protección temporal.

“Esta campaña es importante porque pasar el mensaje de boca a boca no es suficiente”, dijo Shefrin. “Además, hay abogados que ni siquiera saben que algunos indocumentados pueden tener acceso a Medicaid”.

Javier Castaño

 

¿Quiénes califícan para recibir DACA?

  1. Tenía menos de 31 años el 15 de junio del 2012;
  2. Llegó a los EE.UU. antes de cumplir 16 años;
  3. Ha residido continuamente en los Estados Unidos desde el 15 de junio del 2007, hasta este momento;
  4. Estuvo presente en los EE.UU. el 15 de junio de 2012 y al momento de presentar su solicitud de Acción Diferida ante USCIS;
  5. Entró sin inspección antes del 15 de junio del 2012 o su estatus legal de inmigración expiró el 15 de junio del 2012;
  6. Está asistiendo a la escuela, se ha graduado de la escuela superior, poseía un Certificado de Educación General (GED), o ha servido honorablemente en la Guardia Costera o en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos; y
  7. No ha sido condenado de una felonía, un delito menor significativo, tres o más delitos menores, y no representa una amenaza a la seguridad nacional o la seguridad pública.