Por Javier Castaño. —
El calor nos afecta sin importar nuestra raza, sexo, tamaño, credo, religión o estatus migratorio. El año pasado mató a 350 personas en la ciudad de Nueva York y por eso las autoridades quieren informar a las personas sobre los riesgos de exponerse al sol y las altas temperaturas.
Vía teléfono celular, el comisionado de salud de esta ciudad (DOH), doctor Ashwin Vasan, dijo que el calor está comenzando y seguirá aumentando debido al cambio climático. “Debemos evitar el calor, mantenernos a la sombra, usar el aire acondicionado, protegernos mutuamente y reconocer los síntomas de hipertermia: confusión, desorientación, vómito, dificultad para respirar, debilitamiento, exceso de sudor y calambres”, dijo el comisionado Vasan.
El doctor Joxel García, primer subcomisionado del DOH, dijo que cuando la temperatura supera los 78 grados Fahrenheit (26 celsius), es mejor tomarla la vida con calma. “Métase a un supermercado o cafetería para evitar el sol, proteja a su familia, en especial a los viejos, enfermos y niños y beba alrededor de 10 vasos de agua al día, como mínimo”, dijo el doctor García.
Las personas pueden llamar al 311 a solicitar ayuda o información y pueden visitar esta página digita para vencer al calor. En caso de emergencias también pueden llamar al 911 o visitar nyc.gov/notify Hay un programa federal que ayuda a las personas a refrescar sus hogares y que puede ser solicitado aquí: nyc.gov/hra/help/energy-assistance. Los centros para refrescarse que ha dispuesto la ciudad se pueden verificar en la dirección digital finder.nyc.gov/coolingcenters/
De los 350 muertos por el calor el año pasado en esta ciudad, “la mayoría son negros y latinos, están ubicados en vecindarios pobres y nuestro objetivo es brindarles información y lugares seguros para huirle al sol”, dijo Zach Iscol, comisionado de Manejo de Emergencias de esta ciudad. “Con la ayuda de otras agencias de la ciudad estamos poniendo más cuidado en los más vulnerables, como los desamparados y nuevos inmigrantes”.
Toda la información sobre quiénes murieron por el calor extremo, dónde y por qué, se puede hallar aquí.
Manuel Castro, comisionado de la Oficina del Alcalde para Asuntos del Inmigrante (MOIA), dijo que los más afectados por esta ola de calor son los trabajadores, aquellos obreros que tienen que laborar bajo las altas temperaturas. “La ciudad recibe miles de llamadas al día debido a problemas ocasionados por el calor extremo y queremos estar seguros que los inmigrantes sepan cómo protegerse y que pueden acudir a un hospital sin problema alguno, así no tengan papeles de inmigración”, dijo el comisionado Castro.
Cerca de 200 mil indocumentados han llegado a esta ciudad en los dos últimos años y alrededor de 65.000 viven en refugios y hoteles. “Esta es una ciudad de inmigrantes y nuestra obligación es protegerlos de los climas extremos”, concluyó el comisionado Castro.