
La temperatura en la ciudad de Nueva Yor se siente alrededor de 100 grados. Foto Dreamstime
Cada verano mueren demasiados neoyorquinos a causa del calor. De hecho, el calor es el más mortífero de todos los eventos meteorológicos extremos en los Estados Unidos. Impulsado por el cambio climático, 2023 fue el año más caluroso de la historia en todo el mundo. Y 2024 ha sido hasta ahora aún más caluroso. Incluso cuando las temperaturas no alcanzan el nivel de emergencia por calor, el calor del verano puede ser mortal.
El doctor Joxel Garcia, primer comisionado adjunto y director de programas del Departamento de Salud y Salud Mental de la Ciudad de Nueva York, quiere jorientarlo sobre los riesgos del calor extremo y cómo puede protegerse y cuidar a su familia este verano. Zach Iscol, comisionado de Gestión de Emergencias de la Ciudad de Nueva Yor, también ofrece consejos para mantenerse fresco y calmado durante las altas temperaturas.
¡Mantenga la calma! Considere este clima con seriedad, para usted, sus seres queridos e incluso sus mascotas. Esto es lo que necesita saber para mantenerse fresco y seguro este verano.
Un ventilador NO es suficiente. Si tiene un aire acondicionado, utilícelo. Ajústelo a 78°F/25.5°C o a la temperatura más baja en la que se sienta cómodo. Le mantendrá seguro y su factura de electricidad baja.
Si no tiene aire acondicionado, busque un lugar que sí lo tenga. Vaya a casa de un amigo, una cafetería, una biblioteca, un centro comercial, una casa de culto o un centro de refrigeración (encuentre espacios frescos en nyc.gov/beattheheat o llame al 311). Los centros de refrigeración
que admiten mascotas también están disponibles durante las advertencias de calor en los cinco distritos.
Tenga cuidado al regresar a casa si aún hace calor en el interior. Siga buscando espacios frescos cada día mientras siga haciendo calor, y durante unos días después si su casa aún está caliente. Las casas sin aire acondicionado pueden permanecer peligrosamente calientes durante días después de que bajen las temperaturas exteriores.
Beba mucha agua – NO espere a tener sed. Evite las bebidas que contengan alcohol y un exceso de cafeína (más allá de las raciones normales de café, té o refrescos). Asegúrese de que sus mascotas también estén hidratados.
Eche un vistazo a sus amigos y vecinos. Especialmente a los adultos mayores, a los que padecen enfermedades crónicas y mentales, y a las personas que viven solas. Asegúrese de que se están manteniendo frescos, de que pueden llegar a un lugar con aire acondicionado y de que
están bebiendo agua.
Preste atención a su cuerpo para detectar síntomas de enfermedad por calor. Llame al 911 o acuda a una sala de emergencias si usted o alguien que conoce experimenta alguno de los siguientes síntomas:
• Piel caliente y seca O piel fría y húmeda
• Debilidad
• Mareo
• Náuseas o vómitos
• Dificultad para respirar
• Confusión, alucinaciones, desorientación
Las personas que se encuentran en alguna de las siguientes categorías son las que corren mayor riesgo de sufrir una enfermedad por calor:
• 65 años o mayor
• Enfermedad crónica
• Enfermedad mental
• Tome determinados medicamentos (pida más información a su médico o farmacéutico)
• Consume drogas o bebe en exceso
• Bebés y niños de hasta 4 años
• Las personas embarazadas
• Trabajadores en lugares interiores o exteriores calurosos
Inscríbase para recibir gratuitamente alertas de emergencia y actualizaciones en su idioma preferido visitando NYC.gov/NotifyNYC o llamando al 311.
Obtenga más información en nuestra página web Hot Weather and Your Health.