Cabe celebrando en Nueva York sus 25 años de caricaturista.

La caricatura del caricaturista de origen peruano.

Cabe y su público en el restaurante La Nacional de la calle 14 de Manhattan.

El artista de origen peruano conocido en la ciudad de Nueva York como Cabe, celebra sus 25 años como caricaturista. Trabajó en El Diario/La Prensa por muchos años y allí publicó varios de sus trabajos en donde caricaturizó a personajes de la Gran Manzana como el ex alcalde Ed Koch y el ex gobernador Mario Cuomo. También dibujó con su pluma los acontecimientos de la vida cotidiana que afectaron a los latinos en este cuarto de siglo, como inmigración, vivienda, desempleo, abuso policial y la discriminación. También hizo caricaturas que salieron publicadas en la portada del desaparecido periódico Hoy Nueva York.

Además ha escrito textos periodísticos sobre la vida en esta ciudad y los hechos que afectan principalmente a Latinoamérica. Es un defensor de la lucha de los menos favorecidos. En los últimos años también ha escrito sobre comida para el periódico Hora Hispana del Daily News y es un excelente cocinero y anfitrión. El pescado le queda delicioso. Los libros, el cine y la música han rodeado su vida. Es fácil encontrarlo en las calles de Manhattan de la mano de su hija y esposa, buscando temas para recrear su vida y su pasón. Tiene otro hijo músico que toca el piano.

Algunos de sus amigos opinan:

Norberto Bogard:   «La mirada acuciosa, el ritmo nervioso, un agudo sentido del humor y un compromiso perenne con las causas más justas, han dejado desde siempre una huella muy especial en Nueva York con el trabajo de Cabe. Cabicaturista. De alma, oficio y gozo, sin duda. Felicitaciones, y muchos años más de trabajo pleno e imaginativo, con sus lápices afilados, divertidos y coloridos».

Juansinto Trucupey:   «Caben muchos abrazos para ti Cabe. Cabe el haber disfrutado de tus maravillosos dibujos durante siglos y encima Cabe el honor de haber estado alguna vez en  tus caricaturas, sobre todo, con una nariz que nunca Cabe en ningún lado. Centanni, mi amigo!!! Juanito»

Cabecita forjada
¿Caben cientos volando?
Cabe uno tan solo,
que es el Cabe soñando

Las caricaturas de Cabe

Eduardo Márceles Daconte*

Uno de los más difíciles atributos del arte es el humor, y si es crítico aún más exigente. Porque, dejemos de vainas, la caricatura es un arte, no solo por ser la síntesis de una situación que amerita ser cuestionada, analizada, exorcizada, sino porque necesita de un buen dibujante para expresarse, y en esa área, Cabe es un artista del lápiz, la plumilla, el pincel y, en época más reciente, del computador.

La caricatura se inscribe dentro de la disciplina del humor gráfico, aunque no siempre genere risa sino escozor, rabia, frustración o zozobra por las circunstancias que denuncia. Una acertada caricatura puede ser más contundente que un ensayo o una columna periodística porque va directa a la raíz del asunto, no necesita de las arandelas de la retórica ni de las perogrulladas de un editorial.

Las caricaturas de Cabe son elocuentes del estado de descomposición social y política que vive Perú. En ellas vemos reflejada una realidad que muchas veces escapa a los ciudadanos que sólo se informan a través de las noticias, muchas veces sesgadas, de prensa o televisión. Son una radiografía de un sistema socioeconómico a todas luces injusto que ha condenado a millones de personas a la penuria de necesidades insatisfechas, marginales, agobiadas por la voracidad de la empresa privada en impúdico contubernio con una clase política corrupta, sojuzgada a los intereses económicos de los Estados Unidos.

Por todas estas razones, y muchas más, saludo esta colección de reflexiones gráficas de un artista que ha sabido condensar en cada una ellas, con valor y lucidez, su dolor de patria, su repudio a la injusticia y la impunidad, su anhelo de ver a Perú por el camino de una prosperidad democrática con la participación de todos sus ciudadanos, sin exclusiones de ningún tipo, para alcanzar una vida digna.

————————————————————————–

*Escritor e investigador cultural, su libro más reciente es Los recursos de la imaginación: Artes visuales e la región andina de Colombia (Bogotá, 2010)

Jacqueline Donado: «Muchas felicidades para Cabe y que siga obteniendo logros».