Por Javier Castaño —
Llegó a la ciudad de Nueva York en abril del año pasado. Habla despacio. Trabaja limpiando frentes comerciales, retirando grafiti. Desde hace 17 años baila casi todos los días Break Dance. “Es un arte y un estilo de vida”, dijo el inmigrante ecuatoriano Cristian Luna una tarde de verano. Sudaba en abundancia.
Este tipo de baile nació en el sur del Bronx en los años 70 y este año fue incluido como un deporte en los Juego Olímpicos de Paris que se realizarán del 26 de julio al 11 de agosto. Ningún bailarín latinoamericano clasificó entre los 16 hombres (B-Boys) y las 16 mujeres (B-Girls) que competirán en Breaking en Francia. Víctor Montalvo, de origen mexicano, representará al equipo de los Estados Unidos.
Luna nació San Joaquín, Cuenca, en 1987. En el seno de una familia de agricultores y bailadores folclóricos de Ecuador. Luna escuchaba a Michael Jackson, Vanilla Ice y James Brown y comenzó a bailar hip-hop en las calles y escuelas de su pueblo natal. La película Street Dance lo cautivó. Su hermano menor Milton lo introdujo al grupo Snais de techno music. Su mentor fue Gonzalo Orellana, quien también vive en Nueva York.
Luna ganó varios concursos de Breaking en Ecuador, como el Mortal Combat en el 2010, Ikiam Session en el 2017 y Ecuador Battle Pro en el 2020. Siempre estuvo entre los primeros cuatro bailadores de ese país suramericano.
“Me gusta la adrenalina y la pasión que siento cuando bailo”, dijo Luna. “Es como un deporte de alto rendimiento y por eso trato de comer bien, acudir al gimnasio con frecuencia y mantenerme en contacto con el mundo del breaking”.
En 29 de mayo del 2023 bailó en la competencia CUDA Culture de Manhattan y obtuvo el segundo lugar entre 120 concursantes.
No participó en los bailes de clasificación a estas olimpiadas porque decidió emigrar con su familia a este país en busca de un mejor futuro. En el 2022 fue parte del grupo de creó la Federación de Break Dance de Ecuador.
El año pasado cruzó la frontera y llegó a Nueva York con su esposa Ruth Coronel y su hija Renata de 5 años. Su esposa tiene 7 meses de embarazo.
![](https://queenslatino.com/wp-content/uploads/2024/07/Cristian-Luna-break-dance.png)
Cristian Luna frecuenta los parque de Nueva York para bailar Breaking, ahora un deporte olímpico que le apasiona. Fotos Javier Castaño
En esta ciudad, Luna dice representar a los grupos BRC Cuenca Ecuador y Fahrenheit 75 Global Family del Bronx. “Esta música ha evolucionado, nació de las pandillas y ahora representa un estilo de vida como cualquier otro deporte”, dijo Luna.
El breaking, como deporte olímpico, incluye una “batalla” entre los concursantes que bailan alrededor de un minuto por salida. La música la coloca un DJ. El jurado califica a los bailarines teniendo en cuenta la creatividad, personalidad, técnica, variedad, estilo y el ritmo acorde con la música.
“Gana el que mejor combine estos factores”, dijo Luna en medio de saltos, contorsiones, paradas de manos y de cabeza y una música contagiosa que atraía la atención del público en el Parque Travers de Jackson Heights, Queens.