
Millones de turistas visitaron Nueva York en el 2023 y dejaron millones de dólares al estado. Foto ShutterStock
En 2023, la industria turística de la ciudad de Nueva York continuó impulsando la economía estatal y urbana, generando un impacto económico de $74 mil millones, con más de $48 mil millones provenientes de gastos directos (sin ajustar a la inflación). Esta actividad respaldó más de 380,000 empleos en los sectores de ocio y hotelería, representando aproximadamente el 9% de la fuerza laboral de la ciudad, y benefició a numerosas pequeñas y medianas empresas (PYMES) en los cinco distritos. Los ingresos fiscales, que superaron los $6 mil millones derivados del gasto de los visitantes, resultaron en un ahorro de aproximadamente $2,000 para cada hogar de la ciudad de Nueva York en 2023.
New York City Tourism + Conventions, la entidad oficial de promoción de destinos y la oficina de convenciones y visitantes para los cinco distritos de la Ciudad de Nueva York, presentó sus cifras definitivas para el año 2023. Durante dicho período, la ciudad logró atraer a 61.8 millones de viajeros, lo que representa una recuperación del 93% en comparación con los niveles récord de visitas registrados en 2019.
“Lo he afirmado anteriormente y lo reiteraré: ¡la ciudad de Nueva York ha regresado! Y las estadísticas turísticas de este año demuestran que nuestra recuperación económica está cobrando fuerza como nunca”, destacó el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams. “La industria turística de la Ciudad de Nueva York alcanza cada rincón de los cinco distritos, respaldando a pequeñas empresas y a más de 380,000 empleos locales. Agradecemos a cada uno de los 62 millones de visitantes que aportaron más de $74 mil millones en actividad económica a nuestra ciudad el año pasado, y anticipamos dar la bienvenida a un mayor número de visitantes en el próximo año”.
“En el transcurso del 2023, la Ciudad de Nueva York experimentó un continuo retorno a los patrones de viaje previos a la pandemia, reafirmando la posición de la industria como un impulsor clave de la economía de la ciudad con un impacto económico de $74 mil millones”, destacó el presidente y CEO de New York City Tourism + Conventions, Fred Dixon. “Nuestra ciudad se mantiene tan vibrante como siempre. Nuevas atracciones, propuestas culturales, restaurantes, una experiencia acogedora para los visitantes y más, han contribuido a que la Ciudad de Nueva York continúe siendo un destino principal para los viajeros nacionales e internacionales”.
Viajes Nacionales e Internacionales
- Los viajes nacionales alcanzaron los 51,1 millones en el 2023, considerando un incremento interanual del 7,9% en comparación con el 2022.
- Las visitas internacionales, que constituyen casi la mitad del gasto total de los visitantes, alcanzaron los 10,8 millones para el 2023, lo que supone un aumento interanual del 14,9%.
- Desde diciembre de 2023, el número de viajeros extranjeros con visas estadounidenses válidas es el más alto registrado en cualquier otro momento de la historia.
- En 2023, los cinco mercados internacionales más destacados de la ciudad de Nueva York fueron, el Reino Unido (974.000), Canadá (864.000), Francia (728.000), Brasil (589.000) y Alemania (554.000).
o Canadá recuperó su posición como el segundo mercado internacional más grande.
o Los mercados de Europa Occidental retomaron su posición como centrales para los viajes internacionales a la ciudad.
o Aunque las condiciones económicas en América del Sur siguen siendo diversas, Brasil, Colombia y Argentina mantuvieron su importancia como mercados emisores significativos.
o Los mercados de Asia-Pacífico están experimentando una recuperación más lenta debido a desafíos logísticos, económicos y de acceso.
- El mercado chino está comenzando a regresar a medida que aumenta la capacidad de vuelo; China fue el segundo mercado extranjero más grande de la ciudad de Nueva York en el 2019.
Viajes de negocios y de placer
- Los viajes de negocios constituyen aproximadamente el 20 por ciento de todas las visitas a la ciudad de Nueva York anualmente; este sector experimentó el impacto más significativo durante la pandemia y sigue recuperándose a un ritmo más pausado.
- En 2023 los viajes de negocios aumentaron a 11,8 millones, evidenciando un crecimiento cercano a los 3 millones de visitantes.
Infraestructura Turística
- La ciudad de Nueva York sigue siendo el mayor punto de entrada a los Estados Unidos. Opera el sistema aeroportuario más concurrido del mundo, con más de 2.900 llegadas semanales de vuelos a través del aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK), el aeropuerto Internacional Newark Liberty (EWR), el aeropuerto LaGuardia (LGA) y Aeropuerto Internacional Stewart (SWF). Más vuelos llegan a través de los aeropuertos de la ciudad de Nueva York que cualquier otro destino en los Estados Unidos.
- El tráfico aéreo en los aeropuertos LGA, JFK y EWR supera ahora los niveles registrados antes de la pandemia.
- Actualmente, se están llevando a cabo inversiones que superan los 20,000 millones de dólares en los aeropuertos JFK, EWR y LGA, con el objetivo de mejorar la experiencia del viajero:
o LGA está experimentando una transformación de 8.000 millones de dólares en una única terminal principal estructuralmente unificada con mejor acceso al transporte y servicios de primera clase para los pasajeros, la primera reconstrucción completa de un aeropuerto estadounidense en más de 25 años. Toda la construcción restante está programada para completarse este año.
o La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, en colaboración con American Airlines y Unibail-Rodamco-Westfield Airports, está lanzando una iniciativa de remodelación comercial de 125 millones de dólares para la Terminal 8 del aeropuerto JFK.
o Este proyecto introducirá más de 60 nuevas opciones de tiendas y restaurantes, haciendo hincapié en los negocios locales y diversos, luego de una expansión de la terminal de $400 millones.
- El 12 de enero de 2023, EWR estrenó la Terminal A actualizada de $ 2.7 mil millones, que ofrece 33 nuevas puertas de embarque que sirven a los clientes de Air Canada, American Airlines, JetBlue y United Airlines, conectadas directamente a una instalación de estacionamiento de varios niveles.
o EWR también está trabajando en un nuevo sistema de trenes de guía elevados de 2.5 millas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aliviar la congestión del tráfico.



