
En el restaurante Kabu, Willie Bordon anuncia la plancha ganadora del Comité Cívico Cultural Boliviano en Nueva York frente a decenas de bolivianos que acudieron a votar. Foto Javier Castaño
La comunidad boliviana dio ejemplo de civismo en Queens. El Comité Cívico Cultural Boliviano en Nueva York, que se fundó en 1991, eligió el pasado domingo su nueva junta directiva. Desde las 10:45 de la mañana se dieron cita en el restaurante Kabu de Northern Boulevard y la calle 85.
A las afueras del restaurante estaban los representantes de las tres planchas tratando de convencer a los bolivianos que se acercaban a la urna de votación que estaba en el fondo de este local. Una inmensa bandera boliviana adornaba la pared del fondo.
Al contrario de otras organizaciones comunitarias latinas en esta ciudad, todos los bolivianos podían votar en estas elecciones para escoger la nueva junta directiva del Comité Cívico Cultural Boliviano. Los votantes sólo tenían que mostrar un documento de identidad de esa nación o demostrar que estaban casados con una persona boliviana. Así de fácil y de democrático fue el proceso.
La urna de votación cerró a las 6:00 de la tarde. En total votaron 349 bolivianos. El ganador fue Angel Rino Romero, actual presidente de este Comité y quien seguirá al frente por otros dos años. Su plancha era la B y obtuvo 155 votos. Los otros dos candidatos a la presidencia fueron Antonio Calvo, de la plancha C (151 votos), y Jesús Rivera de la plancha A (39 votos). Tres votos fueron anulados y se registró un voto en blanco.
José Luis Martín de la Corte Nacional Electoral de Bolivia, fue el encargado de vigilar el proceso de votación. “Todo fue un acto de buena vecindad y patriotismo. Una verdadera fiesta democrática boliviana”, dijo Martín.
Willie Bordón, supervisor de la votación, tomó el micrófono y dijo que las elecciones “fueron bastante limpias”. Homer Vaquiano también ayudó a supervisar las elecciones que se realizaron en el restaurante Kabu de propiedad de Ricardo y Caro González.
Jesús Rivera, el candidato perdedor, dijo que había ganado la comunidad “y apoyaremos en todo a Angel Rino Romero”. La plancha A tenía el nombre de Impetu Boliviano. El otro candidato, Antonio Calvo, también supo perder: “El deseo de la comunidad boliviana es echar para adelante y tenemos que trabajar en conjunto por el beneficio de todos y del Comité”.

Los candidatos a la presidencia frente al restaurante Kabu, desde la izquierda, Antonio Calvo, Jesús Rivera y Angel Rino Romero, quien fue reelegido.
Luego le tocó el turno al ganador Angel Rino Romero: “Le agradezco al Comité Electoral por su gran trabajo, aunque es la comunidad boliviana la que merece los aplausos. Gracias a mis amigos. Seguiremos trabajando unidos”. Al final de la votación la gente hizo fila para pasar al frente a saludar y abrazar a los integrantes de la plancha ganadora:
Angel Rino Romero, presidente, Gabriel Tordoya, vicepresidente, Marcelo Urquiza, segundo vicepresidente, Juan Calor Ruiz Santa Cruz, secretario general, Alex Veliz, secretaria de hacienda, José Rada, secretario de cultura, Efraín Espada, secretario de prensa y propaganda, Lucio Cacharani, secretario de relaciones públicas, Sandra Valderrama, secretaria de actas, y Herminia Espíritu y Jerry Riveros, vocales.
La plancha ganadora se llamaba Integración Boliviana y en los volantes que distribuyeron en la campaña decía que lucharían por llevar en alto el nombre de Bolivia, “con honestidad, respeto y seriedad”, además de proteger la herencia, la cultura cívica y el folklore boliviano.
“Esta mañana, cuando comenzó la votación, estuvimos divididos, pero ahora en la noche nos volvimos a unir. Superamos los celos”, dijo Gabriel Tordoya, vicepresidente del Comité y quien fue reelegido. “Ahora tenemos que trabajar por la integración de los bolivianos de Nueva York, Connecticut y Long Island para tener nuestra propia sede en 5 años. Este es nuestro gran propósito”.
“Perdimos por cuatro votos, pero seguiremos trabajando por la fortaleza de la comunidad boliviana y porque necesitamos más líderes entre los bolivianos”, dijo Angélica Guzmán, quien integraba la plancha C que llevaba el nombre de Nueva Alternativa Boliviana Sangre Nueva.
El Comité Cívico Cultural Boliviano en Nueva York asiste a los bolivianos con problemas de inmigración, ayuda a repatriar cadáveres, realiza fiestas para recaudar fondos y participa en desfiles de la comunidad latina con un grupo amplio de bailarines, hombres y mujeres caporales. También efectúa el Desfile Boliviano en Nueva York, que se realiza todos los años en el mes de octubre por la Avenida 37 de Queens y cuyo presidente es Eric Helmec.
Javier Castaño
