Bitta Mostofi, comisionada de MOIA. Foto Michael Appleton/Alcaldía NYC

Por Bitta Mostofi,  Comisionada de la Oficina de la Alcaldía para Asuntos del Inmigrante

Estimados neoyorquinos,

Escribir esta columna ha sido agridulce. Estoy dejando la administración de De Blasio después de trabajar siete años con la Oficina de la Alcaldía para Asuntos del Inmigrante (MOIA) y después de liderar la agencia como la comisionada por tres años.

Trabajamos incansablemente para rechazar la retórica xenofóbica de la administración de Trump antes y durante la pandemia de COVID-19. Desde el paro de la regla de carga pública y la amenaza de terminar la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), hasta la separación de familias en la frontera del sur, al igual que muchas más cosas, estas políticas de inmigración inaceptables avivaron el miedo y la confusión en nuestras comunidades durante la crisis global de salud más grande de nuestras vidas

Ahora, vemos que hay un cambio de políticas de inmigración federales más inclusivas y planes de recuperación económica de COVID-19 que se enfocan en la equidad, y que son informadas por el conocimiento y experiencia de localidades como la Ciudad de Nueva York. Y mientras aún queda mucho trabajo por hacer, estoy orgullosa de los innumerables logros que hemos tenido y el ejemplo que hemos establecido para el liderazgo local en todo el país, construyendo la confianza que el gobierno necesitaba para asegurar que los inmigrantes sean empoderados para obtener el cuidado y apoyo disponible para todos nuestros residentes de la Ciudad, sin importar su situación migratoria

La administración de De Blasio ha hecho grandes inversiones para demostrar el compromiso de la ciudad con los inmigrantes neoyorquinos y con iniciativas que MOIA lidera, supervisa y apoya para incluir más a los neoyorquinos inmigrantes en el área cívica, económica y cultural de la Ciudad.

Aumentamos drásticamente nuestra inversión para el acceso a programas de justicia, incluyendo nuestro programa enfocado en la comunidad, ActionNYC, para asegurarnos de que cada neoyorquino tenga acceso a ayuda legal de inmigración de manera segura y gratuita. Expandimos la accesibilidad de los servicios mediante el acceso al idioma y el programa IDNYC, el programa municipal de identificación más grande del país que ha empoderado a millones de neoyorquinos a obtener acceso a muchos servicios, beneficios, y ahorros que vienen con el tener un IDNYC. Adicionalmente, el programa de la Ciudad NYC Care garantizó acceso a la salud, el programa de aprendizaje de idioma We Speak NYC, y los foros de Know Your Rights están entre los varios recursos que la Ciudad ha hecho disponibles para todos los neoyorquinos, sin importar la situación migratoria, la habilidad de pago, o el empleo.  Para más información y recursos, visite nyc.gov/immigrants.

Nada de este trabajo hubiera sido posible sin mi increíble equipo en MOIA, colegas en toda nuestra administración, y los muchos socios de la comunidad con los que trabajamos. Estoy agradecida con el alcalde por esta oportunidad y por su gran compromiso para hacer la Ciudad de Nueva York un lugar más justo y accesible para las familias inmigrantes.

Sabemos que los inmigrantes siempre han sido el sustento de nuestra Ciudad, y fundamentales para nuestra incomparable e inmensamente diversa estructura cultural, económica, cívica y social. Cerca del 40% de la población de nuestra Ciudad nació en el extranjero, aquí se hablan más de 200 idiomas, y más de un tercio de los trabajadores de la primera línea de la crisis del COVID-19 son inmigrantes.

Es por esto que las voces de los inmigrantes neoyorquinos son fundamentales para esta Ciudad. Y mientras esperamos por las elecciones primarias en junio, y la elección general en noviembre, es muy importante que aquellos que son elegibles para votar, ejerzan su derecho y sean empoderados para que hagan que se sus voces se escuchen.

Por primera vez en este año, durante la elección primaria de la Ciudad en junio, votaremos por nuestros próximos oficiales de la Ciudad mediante un nuevo sistema llamado, “Ranked Choice Voting” (Votación por Orden de Preferencia). Esto significa que, en lugar de elegir solo un candidato para cada oficina, usted puede elegir hasta cinco candidatos en el orden de su preferencia. Este sistema de votación será utilizado por todas las oficinas locales: Alcalde, defensor público, contralor, presidente del condado y concejal de la Ciudad. Este sistema ha sido utilizado en varias ciudades y estados en todo el país y se ha comprobado que le da más voz a los votantes sobre quién se elige. Para más información sobre cómo funciona la Votación por Orden de Preferencia, cómo pedir una papeleta de votación por correo, y en dónde se ofrecerán servicios de interpretación en diferentes idiomas durante el periodo de votación temprana, desde el 12 de junio hasta el 20, y en el día de las elecciones primarias, el 22 de junio, visite voting.nyc.

Y recuerde: usted tiene el derecho de llevar a un intérprete a su sitio de votación. Puede ser un familiar o un amigo, cualquier persona que usted elija, pero no su empleador ni un representante de un sindicato. Para enterarse de más información sobre sus derechos de votación, visite nyc.gov/cec.

Haga un plan para votar y para motivar a familiares, amigos, y vecinos para que vayan a las urnas de votación. Así como vimos en las elecciones presidenciales del año pasado, nuestras voces son esenciales para la democracia y cada uno de nosotros jugó un papel en ayudar a asegurar que nuestra ciudad siga siendo inclusiva y le siga dando la bienvenida a todos al usar nuestras voces.

Me siento honrada por la confianza que me dieron durante algunos de los años más turbulentos en las vidas de tantos inmigrantes, y por la oportunidad de haber servido a nuestra gran ciudad de inmigrantes.

Nosotras estamos en casa

Este artículo se publicó con anterioridad en el Queens Chronicle.