El Ballet Nacional de la Salsa. Fotos Javier Castaño

En el Pasillo de la Ciencia del Parque Flushing de Queens, la concejal Julissa Ferreras celebró los 200 años de Independencia de Colombia. La música y el baile encendieron los ánimos, abundaron los políticos, pero faltaron tenedores y cuchillos para degustar la comida.

“Estamos aquí con el fin de celebrar una fecha muy importante para los colombianos, una comunidad que me ayudó como persona y política”, dijo la concejal Ferreras del partido demócrata. “Mi oficina está para ayudarles y más ahora que nuestro voto pesa”.

Julissa Ferreras y José Peralta.

En la primera fila del teatro se sentaron el senador estatal José Peralta, el contralor de la ciudad de Nueva York, John Liu, y el aspirante a la Asamblea estatal Francisco Moya, de origen ecuatoriano, además de la candidata a líder distrital por el partido demócrata, Jessica Ramos, de origen colombiano.

Por el frente de esa primera fila pasó el ex senador Hiram Monserrate, pero no saludó a nadie. Se sentó en la cuarta fila al lado de su novia Karla Giraldo, a quien le cortó la cara y por quien perdió su puesto en el Senado de Nueva York. Allí permaneció durante casi una hora hasta que decidió marcharse porque no le ponían atención y ni siquiera pronunciaron su nombre. Detrás iba Giraldo, siguiendo sus pasos.

El contralor Liu, el “chino colombiano” como él mismo se llamó, dijo que Moya será el primer ecuatoriano en ser elegido a un cargo público en la ciudad de Nueva York. Y el senador Peralta añadió que Ramos será la primera colombiana en ser elegida a un puesto público en esta misma ciudad. Para la maquinaria demócrata esa es la situación ideal.

“Gracias por el apoyo que ustedes me han dado es que estoy trabajando con Julissa para traer los recursos a esta comunidad. Amo a Colombia, su música, su comida y sus chicas… “, dijo Peralta.

Los colombianos homenajeados o sus representantes.

Y Moya también felicitó a los colombianos que celebraban su independencia: “Los colombianos han hecho un buen trabajo y seguiremos progresando con Julissa”. Moya lucía impecable, como siempre. Ramos le agradeció a Ferreras su apoyo y la llamó “mí hermana” y también agradeció a su familia por los logros de su vida.

La concejal repartió proclamas a varios colombianos, muchos de los cuales ni siquiera se hicieron presente, como el cónsul general Francisco Noguera y Yolanda Jiménez, comisionada de la oficina de Violencia Doméstica de la ciudad de Nueva York. Ana María Archila, de Se hace Camino Nueva York, tampoco asistió a recoger su proclama.

La presidenta de Pecx en Nueva York, la organización de Profesionales y Estudiantes Colombianos en el Exterior, Liliana Melo, representó a Jaime Buenahora, elegido congresista de los colombianos en el exterior y quien tampoco asistió a la celebración en el Pasillo de la Ciencia. “Vengo en nombre de nuestro congresista, quien dijo que no podía venir pero que será un soldado”. En el mensaje que leyó Melo durante el evento, Buenahora escribió sobre su orgullo por continuar la labor que dejó El Libertador Simón Bolívar.

Los colaboradores del evento.

Para contrarrestar los discursos políticos y las excusas de los políticos, el Ballet Nacional de la Salsa y el Grupo Canela encendieron los ánimos. El Ballet Mestizo exhibió sus trajes típicos y deleitó a la audiencia con sus bailes del folklore colombiano. Y la cantante Eliana Sasics motivó a la audiencia con su fuerte voz y su sensual figura.

Jacqueline Donado hizo al comienzo un recorrido por la cultura y los artistas internacionales y locales de origen colombiano y exaltó el trabajo del fotógrafo Nereo López, quien estuvo presente y subió a la tarima a bailar con Sasics y fue ovacionado por el público.

Carlos Plaza coordinó el evento y caminó de un lado al otro del escenario para que todos los homenajeados tuvieran la oportunidad de posar frente a las cámaras de fotografía. “’Llevo más de 30 años viviendo en Nueva York y nunca había recibido una proclama”, dijo el escritor Miguel Falquez-Certain. “Gracias a Jacqueline Donado y a todos ustedes”.

Nereo bailando con Eliana Sasics.

La que no perdió el tiempo fue Elizabeth Gómez, quien aprovechó para exhibir a sus reinas y reinitas candidatas al Mini Reina Colombia y Miss Teen Colombia en Nueva York. Gómez es la directora de Miss Mundo Colombia Nueva York y las reinitas que llevó a la celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia fueron: Nicole Juvinao, Daniela Cano, Divana Carrillo, Luna, Briana Dub, Krystal Parra, Valerie Mosquera, Kimberly Rivera y Racheli Tinoco.

Las reinas y reinitas de Elizabeth Gómez.

Al final de la celebración, el activista Rafael Castelar abandonó el parque en chiva para seguir preparando el Desfile Colombiano por la Northern Boulevard de Queens.

El Grupo Canela frente al público.