La ciudad de Nueva York lanzó esta Semana de la Herencia Inmigrante un programa de ciudadanía en las bibliotecas llamado NYCitizenship. El objetivo es que 650,000 neoyorquinos que pueden convertirse en ciudadanos decidan hacerlo. Además, 12 bibliotecas proveerán asistencia legal y consejería financiera gratis.

De acuerdo a un estudio de la Oficina del Alcalde para Asuntos de Inmigrantes (MOIA), si estos residentes legales se convierten en ciudadanos, la ciudad generará 823 millones de dólares en su economía.

“Las familias inmigrantes usan nuestras bibliotecas y nosotros les proveeremos este servicio gratis para que se vuelvan ciudadanos y luego ejerzan su derecho al voto”, dijo Nisha Agarwal, Comisionada de MOIA. “Incrementar el número de ciudadanos en las ciudades en un triunfo para ambas partes”.

El programa de ciudadanía se realizará en todas las bibliotecas de esta ciudad y la consejería legal y financiera comenzará en 12 sucursales: Jamaica, Flushing, Jackson Heights y Richwood en Queens; Fordham y Mott Heaven en El Bronx; Grand Army Plaza, Kings Highway, New Utrech y Sheepshead en Brookly, e Inwood y Mid-Manhattan en Manhattan.

Para obtener ayuda las personas pueden llamar al 311 y decir “citizenship appointment” con el fin de obtener una cita, llamar al 212-514-4277 o visitar la página digital nyc.gov/nycitizenship. El Grupo de Asistencia Legal de Nueva York (NYLAG) proveerá la ayuda legal y financiera de este programa que también cuenta con el apoyo del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los EE.UU., Citi Community Development y Carnegie Corporation of New York.

Citizenship benefits

“Tendremos abogados en las bibliotecas una vez a la semana para contestar preguntas de ciudadanía y cada dos semanas tendremos consejería financiera sobre cómo abrir cuentas bancarias y llevar un presupuesto en el hogar, entre otros temas”, dijo Xi (Cathy) Chen, Directora Asociada del Programa New Americans de las bibliotecas de Queens.

Chen dijo que todas las bibliotecas realizan talleres, eventos culturales y suministran información destinada a diversos grupos étnicos de la ciudad de Nueva York por intermedio del Programa New Americans.

El concejal Carlos Menchaca en la biblioteca pública del centro de Manhattan.

El concejal Carlos Menchaca en la biblioteca pública del centro de Manhattan.

“El gran valor de esta iniciativa es que busca favorecer a los neoyorquinos que enfrentan no solo problemas financieros, sino barreras de salud que hace su camino hacia la autosuficiencia todo un desafío”, dijo Steven Banks, Comisionado del Departamento de Servicios Sociales de esta ciudad. “La ciudadanía tiene muchos beneficios para mejorar la vida de los inmigrantes”.

Para el concejal Carlos Menchaca el número de inmigrantes sigue creciendo en la ciudad de Nueva York, así como también los servicios a que tienen acceso. “Este programa tiene varios recursos para que mejoren sus vidas y estamos presionando a las bibliotecas a que integren más a los inmigrantes. Allí pueden obtener información, recursos como la obtención del ID municipal y ahora más ayuda legal para obtener la ciudadanía.

“Las bibliotecas son como un destino final, el hogar de los inmigrantes”, concluyó el concejal Menchaca.

Javier Castaño