A pesar de que la ciudad de Nueva York ya ha tomado varias medidas para ayudar más a los inmigrantes indocumentados, esta población continúa en gran desventaja. De modo que es necesario proveerles más oportunidades de educación, mejores leyes y oportunidades laborales, más capacitación y mayor asistencia en el tema del uso de viviendas públicas, además de mejores planes de salud.

La política y propuestas del candidato presidencial Bernie Sanders van de la mano con el “Sueño Americano”. Bernie Sanders tiene las mejores propuestas a favor de la clase obrera, las mejores oportunidades educativas para nuestros jóvenes, las mejores propuestas de igualdad entre las personas y ha presentado hasta ahora el mejor plan a favor de una reforma migratoria justa y humana entre otros temas que son de gran beneficio e importancia para los latinos.

Es importante señalar que Bernie Sanders es el único candidato presidencial que podría pasar una reforma migratoria. Bernie Sanders no solo ha presentado el plan más abierto a favor de los inmigrantes indocumentados, sino que también lo ha defendido a capa y espada de la mayoría de los Republicanos como Ted Cruz, Donald Trump y Marco Rubio, entre otros que buscan añadirles más perjuicios a los inmigrantes indocumentados a través del drama político del tema de inmigración.

Hace tan solo unos días los Senadores demócratas Bill Perkins y James Sanders Jr. representantes en Harlem y Queens anunciaron su apoyo a Bernie Sanders. Sería vergonzoso que nuestros gobernantes latinos se quedaran callados mientras esperan a ver qué candidato tiene más oportunidades de ganar la contienda presidencial. Eso es no tener fe. Eso es venderse. Eso es no tener personalidad. Esa definitivamente no debería de ser la actitud de un representante público. Como servidores públicos, su deber es mirar por el bienestar de la comunidad a la cual representan.

Y aunque es posible que muchas organizaciones que normalmente luchan por los derechos de los inmigrantes se alíen a la campaña presidencial de Hillary Clinton por motivos de conveniencia, creo que es necesario recordarles que Hillary Clinton hace tan solo un año atrás pidió que se deportaran los niños refugiados de Centro América. Quizás también halla que recordarles que Hillary Clinton se ha beneficiado grandemente de las donaciones que le hacen centros de detención privados donde miles de inmigrantes indocumentados son detenidos injustamente y maltratados inhumanamente. Sería bueno también recordarles que a estas alturas de su campaña presidencial, Hillary Clinton continua refiriéndose a los inmigrantes indocumentados como “ilegales”.

Conociendo la política de Hillary Clinton, era de esperarse que se quedase callada y de esa manera apoyase la orden presidencial de las redadas masivas que el Departamento de Seguridad Nacional planea realizar en este mes. Ya que el hablar en contra de esta medida terminaría por contradecir su agenda política, cosa que molestaría a algunos de sus grandes donadores. Aquellos políticos latinos y organizaciones que supuestamente defienden los derechos de los inmigrantes que apoyen a la campaña de Hillary Clinton lo harían simplemente por los fondos y reconocimientos que reciben. Pues así como Hillary Clinton, también muchos de ellos están sujetos a los fondos que reciben para llevar a cabo sus campañas políticas y operaciones en la comunidad. Lo triste es que de ser así, terminarían por vender la dignidad, seguridad y prosperidad de los inmigrantes a cambio de fondos y reconocimientos.

Después de analizar a profundidad los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos al igual que a sus propuestas políticas, sin lugar a duda, Bernie Sanders tiene las mejores propuestas para sacar adelante a los latinos. Bernie Sanders no sólo habla de mejores estilos de vida, sino que ha sabido plantear propuestas lógicas, sinceras, eficientes, realistas y de buena fe. Así que exhorto a nuestros gobernantes latinos y a toda la comunidad latina en general a apoyar a Bernie Sanders en su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos. Con Bernie Sanders como presidente todos los inmigrantes tendríamos mejores oportunidades de vida.