Ayuda, Ya nació en el año 2000 como respuesta al terrible problema de hambre y desnutrición en Argentina. Porque el hambre de los niños no puede esperar. Porque algunos argentinos en Nueva York no podían permanecer indiferentes y porque la diferencia está en la ayuda inmediata, “para no perder otra generación”.

El dinero que colectan es solo para la compra de alimentos y el envío lo hacen por medio de instituciones reconocidas y aprobadas. El dinero va directamente al director del comedor y se envía cada mes, hasta que puedan autoabastecerse.

Los directores de los comedores deben de hacer un rendimiento mensual de gastos, condicion esencial de la ayuda.

El objetivo de Ayuda, Ya no es solo dar de comer, sino planear proyectos integrales de salud, educación. autoabastecimiento, etc.

Las contribuciones mensuales, bimestrales o anuales pueden marcar la diferencia en la vida de un niño.

Ayuda, Ya es una institución sin fines de lucro reconocida por el estado de Nueva York, I.D.#: 22-3872027 Toda contribucion es deducible de impuestos. Puede usar tarjeta de crédito o enviar el cheque o money order a:

AYUDA,YA Inc.
107-23  71  Road —  Suite 218
Forest Hills, NY 11375

Para más información llame al 718 – 261 – 3784  (Esther).

Esther Raspa fundo «Ayuda, Ya» en septiembre del 2000, cristalizando así una idea que tenía desde que era maestra: hacer algo para ayudar a disminuir el hambre y la desnutricion infantil en Argentina.
Buscó el apoyo de amigos y colaboradores y y así se fundó la primera Comisión Coordinadora, que fue y es el motor de Ayuda, Ya. Todos sus integrantes son voluntarios y trabajan en equipo. Hasta ahora han enviado algo más de 145.000 dólares a Argentina.

Actualmente integran la Comision Coordinadora: Esther Raspa (Presidente); Anita Levin, Monica Flores, Maria B. Gonzalez, Susana Salvarezza, Vivian Alonso y  Marta Ghoneim (Directoras); Luis A. Raspa (Tesorero); y María Read (Secretaria de actas)

Festival en octubre

Ayuda, Ya invita a su festival clásico el 30 de octubre en la iglesia Saint Peter’s, en Manhattan, Lexington y la 54 Street.

Ayuda Ya ahora está ayudando a dos nuevos comedores:
Uno es el comedor de la escuela Martin Yanzon, en Caucete, San Juan, y ésta es una de las cartas que recibieron de ese lugar:

«Me llamo María del Carmen Márquez. Soy directora de la Escuela Martín Yanzón, que se encuentra en una zona rural. Asisten chicos muy carenciados. Recorren entre 20 y 30 cuadras caminando o en bicicleta  para llegar a la escuela, la mayoria de ellos sin calzado. Provienen de familias numerosas (hasta 10 hijos). Este año un temporal de lluvia, viento y granizo ha afectado el 100% de la producción en las vides, por lo que no han podido trabajar en la cosecha ni tampoco tendrán en dónde trabajar durante el resto de este año. El 50%  de los chicos están desnutridos. Le dábamos de comer a todo el alumnado, pero desde el año pasado no recibimos más los fondos que nos permiten hacerlo, y solo comen los que se quedan todo el día (4to., 5to. y 6to.grado), haciendo que los más chiquitos constantemente pregunten al sentir olor a comida: ¿Cuándo comemos nosotros? Sería de mucha ayuda ofrecerles el almuerzo, garantizándoles de mí parte la mayor de las
responsabilidades y honestidad. Gracias por todo lo que puedan hacer».

El otro comedor al que también están ayudando se llama «Aquí es» y está ubicado en Las Brenias, Chaco. La fundadora y responsible es Susana Rac.

Los comedores que han recibido auxilio de Ayuda Ya, por orden cronológico son:

1-  “Los piletones” – Capital Federal – Desde octubre de 2000 a enero de 2004.

2-  “Casita del Divino Niño” – Tucuman – Desde febrero de 2001 a noviembre de 2002.

3- “Senderos de luz’’ – Bovril, Entre Ríos – Desde abril de 2001 a marzo de 2008.

4  “Rayito de sol– Mendoza – Desde julio de 2001 a  marzo de 2008

5-   ‘’Las torres’’ – J. J. Castelli, Chaco – Desde mayo de 2002 a diciembre de 2008.

6-  “Juan M. Jauregui” –Olmos, La Plata- Desde mayo de 2003 a abril de 2010.

7-  “Villa Urquiza” – Tucuman – Desde noviembre de 2003 a enero de 2008.

8-  “Pan de Vida – Tigre, Pcia. de Buenos Aires – Desde marzo de 2004 a enero de 2005.

9-  “Comedor grup QOM’’ – Rosario – Desde enero a octubre de 2007 y desde abril de 2009 a enero de 2010.

10-  “Nuestra señora del Valle – Villa Maria, Cordoba–Desde septiembre de 2007.
11-   “El impenetrable” – J. J. Castelli, Chaco – Desde marzo de 2008 y sigue el auxilio.

12- “Aquí es” – Las Brenas – Chaco – Desde abril de 2010 – y sigue el auxilio.
13-  “Escuela Martín Yanzón” – Caucete-San Juan- Desde abril 2010-Y sigue la ayuda.