Esta foto suministrada por el gobierno de México muestra el arresto de Edgar Valdez Villarreal, conocido com la Barbie.

Edgar «La Barbie» Valdez, considerado uno de los jefes del narcotráfico más buscados de México fue capturado durante un operativo policial.

La detención de «La Barbie» Valdez, uno de los capos más peligrosos de los poderosos cárteles del narcotráfico, representa la vez uno de los mayores éxitos de la campaña del presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado.

El mandatario anunció la captura de Valdez a través de su cuenta en la red social Twitter. «La Policía Federal atrapó a «la barbie» uno de los criminales más buscados en México y en el extranjero. Continúa operativo sobre su grupo», escribió el mandatario en un mensaje confirmado por la presidencia de México.

Valdez fue detenido en el Estado de México, vecino a la capital, según informó la Secretaría de Seguridad Pública.

«La captura de Valdez Villarreal constituye un golpe de alto impacto contra el crimen organizado», dijo el portavoz de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, en una rueda de prensa en la residencia presidencial.

La Secretaría dio a conocer una fotografía donde se puede ver a Valdez arrodillado y con las manos atadas por la espalda, mientras es vigilado por varios agentes.

La «Barbie» Valdez, un ex aliado del capo Joaquín «El Chapo» Guzmán, actualmente luchaba por el territorio que quedó en disputa tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva en el estado de Morelos.

Nacido en Estados Unidos, en el estado de Texas, Valdez Villareal está acusado en una corte federal de Atlanta de distribuir miles de kilos de cocaína en el este del pa’is entre el 2004 y el 2006, entre otros cargos.

«Valdez Villarreal tenía conexiones con grupos del crimen organizado que operaban en Centro y Sudamérica para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos», dijo Poiré.

El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de $2 millones de dólares por la captura del capo del narcotráfico, aunque no se aclaró si Valdez será extraditado.

La captura de «La Barbie» se da un mes después de que el capo narco Ignacio «Nacho» Coronel, socio clave de «El Chapo» Guzmán, muriera en un enfrentamiento con militares durante un operativo en el lujoso barrio de Zapopán, en las afueras de Guadalajara.

VOA