Políticos y activistas anunciando un proyecto de ley para preteger a inmigrantes que buscan asilo político. Foto cortesía

Políticos y activistas que protegen los intereses de los inmigrantes, anunciaron una campaña al proyecto de ley para auxiliar a quienes buscan asilo político en esta nación. La conferencia de prensa se realizó en las inmediaciones de la alcaldía de Nueva York, en el bajo Manhattan.

Esta campaña está siendo apoyada por la Coalición del Inmigrante de Nueva York (NYIC) que cumple 35 años de actividades, y por Vera Institute of Justice.

En respuesta a los funcionarios de Texas, Florida y Arizona que trasladan en autobús, sin consentimiento, a solicitantes de asilo a la ciudad de Nueva York, una coalición de funcionarios electos, familias afectadas y defensores (entre los que se encuentran el senador estatal Brad Hoylman, la asambleísta Catalina Cruz, el Instituto Vera de Justicia, la Coalición de Inmigración de Nueva York y Immigrant-ARC) lanzaron la Campaña para el Acceso a la Representación y la Equidad (CARE) para las familias inmigrantes.

La campaña pedirá la aprobación de la Ley de Acceso a la Representación (S.81B/A.1961A), un proyecto de ley para garantizar el acceso a los abogados para los inmigrantes en riesgo de deportación en Nueva York.

Tener acceso a una representación legal hace una gran diferencia: las personas en la detención de inmigración tienen 3.5 veces más probabilidades de conseguir su liberación y 10 veces más probabilidades de demostrar que tienen derecho a permanecer en Estados Unidos.

Un estudio encontró que en el caso de las personas que no están detenidas, el 60% lograron un resultado exitoso en su caso con representación, en comparación a sólo el 17% sin abogado. Sólo el 7% de las personas sin representación en los últimos veinte años han ganado casos de deportación.

Inmigrantes que apoyan a quienes buscan asilo político en el estado de Nueva York.

GOBERNADORA HOCHUL

La gobernadora Kathy Hochul.

La conferencia de prensa se realizó el mismo día que la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, anunció la asignación de 3 millones de dólares en ayuda legal para los inmigrantes que están llegando en los últimos meses.

El dinero será administrado por la Oficina del estado de Nueva York para Nuevos Americano.

“Este estado siempre ha sido una esperanza para los inmigrantes que buscan oportunidades”, dijo la gobernadora Hochul. “Les estamos suministrando las herramientas legales y los recursos para que progresen porque este estado seguirá apoyando a quienes se esfuerzan para mejorar sus vidas y la de sus familias”.

Además, tres grupos se encargarán de suministrar servicios y la ayuda legal a estos nuevos inmigrantes: Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Nueva York (CCCS), Grupo de Asistencia Legal de Nueva York (NYLAG) e Immigrant Advocates Response Collaborative (I-ARC).

Estas tres organizaciones, en asocio con instituciones sin ánimo de lucro, han estado asistiendo a los nuevos inmigrantes que en su gran mayoría provienen de Venezuela.



En la comunidad latina han surgido personas que se quejan del trato que están recibiendo estos nuevos inmigrantes, a quienes les están brindando múltiples servicios y representanción legal  “pasando por encima de quienes han estado en esta nación sin documentos y pagando impuestos “. Algunos consideran esta ayuda un “irrespeto”.